Cargando



Se inconforma Claudia Yáñez por el proceso interno de Morena



Foto Internet

Jueves 17 de Diciembre de 2020 4:42 pm

+ -

Asegura que buscará hablar con el Presidente López Obrador


La diputada federal Claudia Yáñez Centeno manifestó su inconformidad por el cauce que está tomado el proceso interno para la designación de candidatas de Morena a la gubernatura del estado de Colima, principalmente por la falta de claridad en la realización de las encuestas respetivas, y por la postura de personas que anticipadamente se asumen como ganadoras de esa selección, a pesar de no ser militantes del Partido, por lo cual dijo estar buscando hablar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al preguntarle en entrevista, qué le diría al Jefe del Ejecutivo, la legisladora federal de Morena señaló que es necesario que alguien le diga lo que está pasando con la designación de personas con graves señalamientos de corrupción, y en este punto dijo: “no quisiera llegar a esto, pero he sido de las más férreas defensoras de los principios morales de la 4ª Transformación, y soy amiga del Presidente de Morena, Mario Delgado, pero siento que está actuando bajo presión, por decisiones cupulares que lo rebasan”. Y no se vale, apuntó.

Refirió enseguida el caso de la recién nombrada candidata de Morena en Tlaxcala quien se desempeñaba como delegada federal de Programas para el Desarrollo, o superdelegada, que está acusada por actos de corrupción, y a quien Mario Delgado presentó el lunes al levantarle la mano, afirmando que –“nuestra compañera ha hecho un trabajo extraordinario para llevar los programas de bienestar al pueblo de  Tlaxcala y por ello, hoy la gente se lo reconoce a través de las encuestas”.

Contrariada, Claudia Yáñez señala que Mario Delgado no lo debió decir, como lo hizo, de manera pública, en la plaza principal de Tlaxcala, porque se está reconociendo un delito, establecido en el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política que señala “El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de (…) uso de programas

 

sociales con fines electorales”, y es un decreto publicado el 4 de abril de 2019, con la rúbrica del Presidente de la República y de la secretaria de Gobernación, entre otros.

“No se vale, porque se están socavando los ideales del proyecto de Morena al violar los principios democráticos; derivado de las cinco nominaciones hasta hoy, hay muchas inconformidades manifiestas, pero en el caso de Tlaxcala, la senadora Ana Lilia Rivera denuncia que en la encuesta no se consideraron aspectos relevantes como trayectoria, ideales o congruencia con la lucha de Morena y sobre todo la calidad moral y la confianza que inspiran los precandidatos”.

Y traigo a cuenta lo anterior -remarca Claudia Yáñez-, porque algo similar está sucediendo hoy en Colima. Es inmoral que mientras nuestro Presidente propone que “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, se estén privilegiando los derechos de quienes cargan con denuncias por actos de corrupción comprobados, por el indebido y abusivo ejercicio del poder público.

Recordó la legisladora de Colima, que en febrero de este año y ante señalamientos de corrupción, con 120 denuncias contra delegados y exdelegados federales del gobierno de la República, según reconoció la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el presidente López Obrador ofreció que el Gobierno analizaría reformas para que los superdelegados no puedan ser candidatos.

Agregó que en esa ocasión, el Presidente declaró que  –“si hay una denuncia y hay pruebas de que un funcionario se está metiendo en asuntos partidistas, se procede de inmediato, eso no se va a permitir. Ya no hay partido de Estado, no se permite que se utilice al gobierno para favorecer al partido o a candidatos, no se acepta, no se permite”. Pero en los hechos se está permitiendo y como el Jefe del Ejecutivo ha señalado que en asuntos partidistas no se mete, y al parecer no se lo dicen, es lo que quiero hablar con él, dijo Claudia Yáñez.

Subrayó que ella ha confiado, “y confío en la integridad de Mario Delgado, nuestro dirigente nacional, y hemos hablado de que la Comisión de Elecciones y la Comisión de Encuestas, no pueden equivocarse al manipular resultados ni en la recomendación para postulación de los candidatos de Morena, ni en Colima, ni en ningún otro estado, porque tenemos la confianza de millones de mexicanos, y por tanto estamos obligados a transparentar el proceso de la elección a través de las encuestas, en beneficio no solamente de los participantes, sino del pueblo entero”, concluyó.

Carlos García Lemus



1093 Vistas