Cargando



Gobernador cumple y paga aguinaldos a totalidad de trabajadores estatales



Foto Agencia

Viernes 18 de Diciembre de 2020 4:08 pm

+ -

Este viernes 18 se paga a jubilados y pensionados; el lunes 21, a trabajadores en activo; por primera vez en la historia no hubo apoyo federal; en 2020 dejaron de ingresar 700 millones de pesos a Colima en recaudación y hubo gastos extraordinarios por la pandemia


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que este 18 de diciembre se pagarán aguinaldos para pensionados y jubilados del Gobierno del Estado y el próximo lunes 21, a la totalidad de los trabajadores en activo, aún y cuando el Gobierno Federal no ha respondido a las peticiones de apoyo financiero para poder cerrar el año fiscal y cumplir con las obligaciones.

Por lo anterior, puntualizó que es la primera vez en la historia que no se recibe el apoyo, pues el año pasado, ya con Andrés Manuel López Obrador como presidente, destinaron un adelanto de 400 millones de pesos, como todos los años anteriores, en los que se respaldaba a las entidades federativas para cumplir con las obligaciones de fin de año.

Mediante un mensaje virtual difundido en sus redes sociales, en donde estuvo acompañado por el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, manifestó que espera que esta decisión de la federación, de no brindar el apoyo, obedece a una cuestión financiera y no a una represión política por formar parte de la Alianza Federalista de Gobernadores y pensar diferente.

Ignacio Peralta reconoció al secretario de Planeación y Finanzas que logró diseñar un mecanismo financiero que le permitió cumplir con las prestaciones presupuestadas con los trabajadores, indicó que otras instituciones y órdenes de gobierno le han solicitado recursos extraordinarios  para poder cerrar el año, pero debido a la falta del respaldo federal, no se cuenta con recursos para otorgarles apoyos extraordinarios.

Aclaró que el Gobierno del Estado en lo que se refiere a organismos autónomos y municipios, ha entregado todos los recursos presupuestados y autorizados, por lo que no hay pagos pendientes por realizar.

Insistió en que dejaron de ingresar al Gobierno del Estado 700 millones de pesos, debido a la caída en la recaudación estatal, así como en participaciones federales, pero además Colima como Estado realizó inversiones extraordinarias por el COVID-19.

Por todo lo anterior, calificó el 2020 como uno de los años más complicados en materia financiera, pues la pandemia del COVID-19 generó retos financieros que no se tenían programados, como la inversión en infraestructura y equipamiento hospitalario, la instalación de filtros sanitarios, el programa de entrega de despensas y el otorgamiento de créditos a empresas.

Recordó que además el Gobierno del Estado condonó y aplazó el pago de impuestos a los colimenses, mientras que el Gobierno de México no solamente no se sumó sino por el contrario, se incrementó el recibo de la luz en plena pandemia.

Pese a todo ello, el Gobierno del Estado le cumplirá a los trabajadores, a quienes agradeció su paciencia, pero sobre todo el compromiso con Colima y la población, pues los resultados y logros que se tienen como gobierno, son gracias al compromiso y dedicación, al esfuerzo de las y los trabajadores de confianza, súper numerarios y sindicalizados.

Finalmente dejó en claro que se cumplirá una obligación de ley, además de ser el justo pago por el esfuerzo que hacen las y los trabajadores estatales para construir un mejor Colima, “no les hemos fallado, no les vamos a fallar y no le vamos a fallar al pueblo de Colima”, concluyó el Gobernador.

Agencias



1073 Vistas