Cargando



Libran nueva orden de aprehensión contra Roberto Sandoval



Foto Internet

Sábado 19 de Diciembre de 2020 8:04 pm

+ -

A Roberto Sandoval se le atribuyen delitos electorales, peculado y ejercicio indebido de funciones


Un juez liberó una nueva orden de aprehensión contra el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por delitos electorales, peculado y ejercicio indebido de funciones.

La Fiscalía del estado informó que se trata de una investigación iniciada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) iniciada después de que varios partidos políticos presentaron ante esta instancia un audio en el que el ex mandatario daba instrucciones a un grupo de personas de mencionar su nombre cuando se entregaran apoyos sociales y posteriormente se regresara a esos sitios a promocionar al candidato del PRI al gobierno estatal en 2017, Manuel Cota.

En noviembre de 2017 el entonces titular de la Fepade, Santiago Nieto, solicitó apoyo de la Fiscalía de Nayarit para completar la investigación sobre el caso, pues aseguró que la carpeta de investigación estaba lista para judicializarse y proceder contra Sandoval y otros funcionarios; sin embargo, Nieto fue removido del cargo.

La Fiscalía de Nayarit informó que después de eso, la Fepade se declaró incompetente para proceder, por lo que envió el expediente a las autoridades estatales para que se encargaran de la investigación, por lo que durante 2 años se realizaron diligencias para integrar una carpeta con 25 tomos con la que se solicitó la orden de aprehensión otorgada el pasado 9 de diciembre.

Según la investigación de la dependencia, entre 2013 y 2017 el ex mandatario operó, mediante familiares y gente cercana, la entrega del programa de seguro alimentario PROSA, lo que le permitió utilizar recursos públicos para su beneficio o para utilizarlos en campañas políticas.

Los nuevos delitos que se le atribuyen al ex mandatario podrían sancionarse con prisión por hasta 28 años, inhabilitación para ocupar cargos públicos y reparación del daño hasta por 152 millones de pesos, informó la Fiscalía.

El Universal



826 Vistas