Cargando



AMLO y Joe Biden sostienen primera conversación telefónica; reafirman que trabajarán juntos



Domingo 20 de Diciembre de 2020 6:57 am

+ -

El presidente electo de Estados Unidos sugiere a López Obrador colaborar con nuevo enfoque en tema migratorio


VALLADOLID, YUC.- El mandatario Andrés Manuel López Obrador y el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron su primera conversación telefónica en la que se comprometieron a trabajar por el bienestar de las dos naciones.
“He conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”, escribió López Obrador en redes sociales.
Este primer acercamiento con el presidente electo de Estados Unidos ocurrió en el Ayuntamiento de Valladolid, en el segundo día de gira de trabajo de AMLO por el sureste Mexicano.
Durante su llamada con el político demócrata estadounidense, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el gobernador yucateco del PAN, Mauricio Vila.
El Canciller señaló que fue una “cordial conversación”.
“Habrá amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre los presidentes de México y Estados Unidos. Buenas noticias!!!”, escribió el Canciller en redes sociales.
NUEVO ENFOQUE EN TEMA MIGRATORIO
Joe Biden sugirió a México tener un nuevo enfoque en materia migratoria. 
A través de un comunicado difundido por el equipo del virtual Mandatario, se dio a conocer que Biden hizo hincapié a López Obrador sobre la necesidad de revitalizar la cooperación entre las dos naciones, para así garantizar una migración segura, ordenada, que contenga la propagación del Covid-19, revitalice las economías de América del Norte y asegure la frontera común.
“Los dos líderes destacaron un deseo compartido de lidiar con las causas fundamentarles de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México, para construir un futuro de mayor oportunidad y seguridad en la región. 
“Discutieron la colaboración en un nuevo enfoque de la migración regional que ofrece alternativas a emprender el peligroso viaje a los Estados Unidos”, dio a conocer el equipo del presidente electo.
Joe Biden se comprometió a que trabajará con México de manera estrecha, lo mismo que con otros socios regionales, incluida la sociedad civil, el sector privado, organizaciones internacionales y los gobiernos, para construir la infraestructura y las capacidades regionales y fronterizas necesarias, a fin de facilitar un nuevo enfoque ordenado y humano de la migración.
“Que [también] respete las normas internacionales sobre el trato de las solicitudes de asilo”, puntualizó.
También se mencionó que “el presidente electo agradeció a López Obrador sus felicitaciones y expresó su compromiso de construir una relación sólida con México sobre una base de respeto por el Estado de Derecho y la promoción de valores compartidos”.

EL UNIVERSAL



984 Vistas