Cargando



“Covidianidad”, cambios en la vida cotidiana por el Covid: AML



Foto Internet

Lunes 21 de Diciembre de 2020 5:30 pm

+ -

La Academia Mexicana de la Lengua escribió en redes sociales acerca del neologismo


Con la pandemia se han agregado diversos conceptos a nuestro vocabulario cotidiano, tales como “coronavirus”, “semáforo” y “curva epidemiológica”, “rebrote”, “repunte”, “sindemia” y “COVID-19”, nombre de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2. Sin embargo, esta tarde la Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha definido una nueva palabra ante la situación que atraviesa el mundo.

Se trata de “covidianidad”, término que la institución, que forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), definió como aquellos cambios en la vida cotidiana impuestos por la pandemia del COVID-19.

La AML agregó que se trata de un neologismo construido a partir de la acronimia de “COVID-19” y “cotidianidad”, esto luego de que, por la enfermedad que ha cobrado más de 1.7 millones de vidas en todo el mundo, la humanidad ha tenido que llevar a cabo diversos cambios en sus rutinas diarias para evitar contagiarse por el SARS-CoV-2, virus que por primera vez fue detectado hace más de un año en la ciudad de Wuhan, China.

“Se emplea para aludir a la transformación que experimenta la mayoría de las actividades diarias como consecuencia de las medidas para prevenir el avance del virus mencionado”, agregó la Academia Mexicana de la Lengua.

Y aunque se trata de un concepto cuyo empleo casi no se ha dado entre gran cantidad de la población, como lo enfatizó un usuario de la red social, sí se trata de un término que se ha empleado por algunas personas en diferentes partes del mundo.

Incluso el significado antes mencionado de “covidianidad” fue reconocido desde mayo de este año por la Fundéu, institución respaldada por la Real Academia Española que promueve el buen uso del español.

En la publicación, la fundación aseguró que esta palabra fue usada en medios de comunicación para referirse a los cambios en la vida cotidiana.

“En vista de que covidianidad alude a un fenómeno nuevo en que sustituye la cotidianidad como la conocemos, sería más apropiado hablar de nueva cotidianidad o covidianidad, y no de nueva covidianidad”, agregó.

El Universal



630 Vistas