Cargando



Desclasifica SRE nota diplomática a E.U. por detención del general Salvador Cienfuegos



Lunes 21 de Diciembre de 2020 11:01 am

+ -

La Cancillería externó a la Embajada de EE.U. en México su extrañamiento por la falta de información sobre la investigación contra Cienfuegos Zepeda


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desclasificó la nota diplomática dirigida a Estados Unidos tras la detención del general Salvador Cienfuegos.
El exsecretario de la Defensa Nacional fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, el 15 de octubre pasado, por presuntos delitos en materia de narcotráfico.
Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Cancillería, dio a conocer la carta con fecha del 28 de octubre de 2020.
A través de la nota diplomática enviada a la Embajada de Estados Unidos en México la SRE manifestó su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención de Cienfuegos Zepeda.
Sorprende a este Gobierno que se hayan soslayado los mecanismos formales de información y cooperación disponibles en el caso en comento”, señaló.
Tras su detención en Los Ángeles, se supo que la DEA investigaba al general Salvador Cienfuegos por tráfico de drogas y lavado de activos, acusación que fue desestimada a mediados de noviembre por la juez Carol Amon de la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Cienfuegos Zepeda regresó a México como un “hombre libre” el 18 de noviembre, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en su contra.
Respecto a la nueva investigación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que hay confianza en que se realice “con los más altos estándares” de efectividad y de honestidad.
Esto no tiene precedente, y no tenemos duda de que la FGR llevará a cargo una investigación a la altura del prestigio de México y dignidad de nuestro país”, dijo.

Agencias



698 Vistas