Cargando



Publican calendario de presupuesto de Secretaría de Cultura



Foto Internet

Lunes 21 de Diciembre de 2020 8:06 pm

+ -


El presupuesto del sector Cultura fue desglosado en el “Calendario de presupuesto autorizado al ramo 48 cultura 2021”, en el que se detalla el aumento de recursos para la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, donde se concentran los recursos para el Proyecto Chapultepec, mientras que en todas las demás instituciones como el INAH o el INBAL, y organismos hay recortes de varios millones de pesos.

La Subsecretaría de Desarrollo Cultural encabezada por Marina Núñez Bespalova, tendrá 3 mil 626 millones de pesos, es decir, el doble de lo que tuvo este año: mil 836 millones, para realizar el Proyecto Chapultepec.

El desglose fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación. Señala que en total, la Secretaría de Cultura tiene 13 mil 985 mdp, más que los 13 mil 517 que fueron destinados para este año. A pesar del aumento, sólo la Subsecretaría de Desarrollo Cultural tiene más recursos, todas las direcciones generales, los órganos administrativos desconcentrados, los organismos públicos desconcentrados y los fideicomisos públicos tienen un presupuesto menor.

Uno de los casos más dramáticos fue la Dirección General de Vinculación Cultural, encabezada por Esther Hernández, porque para 2021 solamente se le asignaron 97 millones 619 mil pesos, muy por debajo de los 709 millones 54 mil pesos que tuvo en 2020, para realizar las actividades del programa Cultura comunitaria.

A lo largo del año, se suscitaron diferentes manifestaciones en las que investigadores y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pedían más presupuesto; sin embargo, para 2021 tendrá 3 mil 820 millones, lo que representa un recorte de 98 millones menos que este año.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) tendrá un recorte de alrededor de 53 millones, pues para 2020 se le destinaron 3 mil 259 millones, mientras que para 2021, un total de 3 mil 206 millones.

Para atender el patrimonio afectado por los sismos de 2017, la Secretaría de Cultura cuenta con el INAH y la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, pero esta dirección deberá operar con cuatro millones menos que este año, pues se le etiquetaron 410 millones.

En el caso de Educal el recorte fue de cerca de 17 millones, pues pasó de los 53 millones a los 36 millones. Mientras que la Televisión Metropolitana S.A. de C.V. (Canal 22) pasó de los 150 millones a los 130 mdp.

En el calendario del presupuesto de la Secretaría de Cultura ya aparece el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), que antes estaba en la Secretaría de Bienestar, y se le etiquetaron 118 millones 293 mil pesos.

El Universal



937 Vistas