Cargando



Diputados del PRD piden a AMLO restituir programas para la niñez con sus “guardaditos”



Foto Internet

Viernes 25 de Diciembre de 2020 4:34 pm

+ -

El PRD exigió al presidente López Obrador, luego de que reveló tener una caja de entre 400 y 500 mmdp, le restituya los más de 80 mil millones de pesos escamoteados a programas para la niñez


El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que reveló tener una caja de entre 400 y 500 mil millones de pesos, le restituya los más de 80 mil millones de pesos escamoteados a programas para la niñez.

A través de su coordinadora, Verónica Juárez Piña, el PRD consideró lamentable e inmoral que el Presidente presuma sus guardaditos mientras millones de niñas, niños y adolescentes de todo el país padecen hambre, desnutrición, violencia, descobijo, falta de educación y carencia de muchos otros servicios básicos debido a la crisis económica, ahondada este año por la crisis sanitaria, por lo que pasarán una Navidad aún más amarga que las pasadas.

La perredista destacó que en las propias inmediaciones de Palacio Nacional, particularmente en el oriente y norte, desde la zona de La Merced hasta Tepito, La Lagunilla y Garibaldi, se ve a menores de edad en situación de calle y con evidentes signos de desnutrición y violencia, mientras el Ejecutivo Federal presume “ahorros”.

Igual situación, dijo, se vive en calles de prácticamente todos los estados y municipios, pero esto es únicamente lo que se ve, porque al interior de las propias familias, los menores son víctimas incluso de situaciones peores.

Recordó que durante la discusión del Presupuesto de Egresos para el próximo año, pugnó porque se respetaran los recursos asignados al llamado Anexo 18, que prevé, entre otros, el gasto público para niñez, adolescencia y juventud, de modo que no se disminuyeran nuevamente, como ha sucedido en los últimos años. 

"Sin embargo, a pesar de que nos concedía la razón, la mayoría pro gobierno hizo caso omiso de nuestras peticiones y el resultado es que, para el Presupuesto de Egresos de la Federación del año fiscal 2021, la disminución en términos reales de los programas para la niñez supera los 82 mil millones de pesos, generando con ello un daño irreparable a las políticas públicas que garantizan los derechos de las y los niños", denunció. 

Juárez Piña refirió que como integrante de la actual Legislatura Federal y al igual que legisladores de otros grupos parlamentarios, presentó iniciativas para fortalecer esas políticas públicas a fin de garantizar el desarrollo equitativo, plural, integral y una vida libre de violencia a ese sector.

Todos coincidimos, dijo, en que el Estado debe garantizar los derechos humanos de niñas y niños, y en virtud de ello prácticamente todos los grupos, incluidos lo que conforman la mayoría pro gobierno. 

"El recorte presupuestal de más de 80 mil millones de pesos a los programas para la niñez y la adolescencia mientras el titular del Ejecutivo Federal presume este jueves una disponibilidad de entre 400 y 500 mil millones de pesos hacen ver a varios de esos grupos parlamentarios como unos verdaderos farsantes", denunció.

El Universal



712 Vistas