Cargando



Habrá Conteo Rápido del INE en la elección de Gobernador



Viernes 25 de Diciembre de 2020 7:39 am

+ -

Se podrán conocer las tendencias de votación el mismo día de la jornada electoral


El Instituto Nacional Electoral (INE) implementará el Conteo Rápido para la elección de Gobernador y Diputados federales en el estado de Colima, durante los comicios que se realizarán el próximo 6 de junio de 2021.

Así lo establece la resolución del organismo electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 20 de noviembre, misma que establece que este sistema también se implementará en el resto de las entidades que elegirán Gobernador el próximo año.

Con esta medida, los colimenses podrán conocer las tendencias de los resultados de la votación el mismo día de la jornada electoral, tanto para la elección de Diputaciones como para las de Gobernador o Gobernadora.

Tal mecanismo se aplicará en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. El conteo rápido consiste en un procedimiento estadístico que busca estimar las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra aleatoria de las casillas instaladas el día de la jornada electoral.

Lo anterior a través de un complejo, preciso y sofisticado proceso matemático que se lleva a cabo con diferentes métodos de estimación, aprobados por las autoridades electorales y con la asesoría y acompañamiento de un comité de personas expertas.

En su resolución, el INE dijo contar con la capacidad técnica y operativa para coordinar los trabajos de implementación de los CR federal y estatales, pues cuenta con el personal y la experiencia necesaria.

Menciona que el órgano electoral local no tendrá que invertir o consumir recursos de cómputo para operar un sistema de Conteo Rápido; “la infraestructura del INE para el sistema de Conteo Rápido es suficiente, por lo que los OPL podrán utilizar sus sistemas de cómputo para robustecer el desempeño de otras aplicaciones”.

El 26 de octubre, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), se manifestó a favor de que sea el INE quien asuma la implementación, operación, ejecución y financiamiento total del Conteo Rápido de la elección a la Gubernatura del Estado.

En Colima, ya el INE aplicó el Conteo Rápido en la elección extraordinaria de gobernador que se realizó el 17 de enero de 2016, con estimaciones que apenas difirieron un 0.7 por ciento de los resultados finales.

Además del Conteo Rápido del INE que se conocerá unas horas después del cierre de las casillas, el Instituto Electoral del Estado operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). El PREP se realiza a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos autorizados por el Instituto Nacional Electoral o por los Organismos Públicos Locales

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



887 Vistas