Cargando



AstraZeneca logra vacuna 100% efectiva para enero. México contrató 77.4 millones de dosis



Domingo 27 de Diciembre de 2020 7:59 pm

+ -

“Creemos que hemos hallado la fórmula ganadora para alcanzar una efectividad que, tras dos dosis, sea tan alta como todas las demás”, explicó Soriot al dominical Sunday Times sobre el preparado que su compañía desarrolla junto a la Universidad de Oxford.


El director ejecutivo de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, asegura que el laboratorio ha encontrado la “fórmula ganadora” para hacer que su vacuna contra la COVID-19 tenga una efectividad a la altura de las de Pfizer/BioNTech, del 95 por ciento, y Moderna, del 94 por ciento.
“Creemos que hemos hallado la fórmula ganadora para alcanzar una efectividad que, tras dos dosis, sea tan alta como todas las demás”, explicó Soriot al dominical Sunday Times sobre el preparado que su compañía desarrolla junto a la  Universidad de Oxford.
Sin embargo, Soriot no quiso ofrecer más detalles, a la espera de publicar los resultados de nuevas pruebas próximamente.
El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador le contrató poco más de 77 millones de vacunas a AstraZeneca y es, por mucho, la mayor apuesta para inmunizar a su población. Se trata de una vacuna barata que no requiere la refrigeración de las de Moderna y Pfizer. La Fundación Carlos Slim también está involucrada en el proceso de desarrollo y en la producción.
El papel de la Fundación Slim en este acuerdo es comprar los insumos necesarios para producir la vacuna a gran escala en México y Argentina para después distribuir entre 150 y 250 millones de dosis en América Latina.
Arturo Elías Ayub, vocero de la Fundación Slim, explicó en agosto que el convenio con el laboratorio AstraZeneca, que está desarrollando la vacuna junto con la Universidad de Oxford, permitirá que la vacuna llegue a América Latina un año antes de lo previsto, lo que fue revelado por el Presidente argentino, Alberto Fernández, y confirmado por López Obrador.
Desde agosto, Argentina y México anunciaron una sociedad con el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca para la producción y distribución de una vacuna experimental contra el coronavirus. El país sudamericano tendría bajo su órbita la fabricación de la vacuna, mientras que México se ocupará del envasado y distribución “equitativa” en toda la región, excepto Brasil. El objetivo es “producir entre 250 y 350 millones de vacunas para toda Latinoamérica para el primer semestre 2021”, dijo el mandatario argentino.
Por su parte, Carlos Slim Domit, presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso y de América Móvil, dijo este mes, durante su participación en el evento digital “México Siglo XXI”, que en México la empresa Liomont completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado. Detalló que la Fundación Carlos Slim trabajará con AstraZeneca para distribuir desde México a toda Latinoamérica la vacuna, y participa con la disponibilidad de recursos en complemento con los gobiernos de los países para iniciar el proceso de producción de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarse a 250 millones. Expuso que esto será sin fines de lucro y sin beneficio económico para nadie, “buscando que su disponibilidad sea a precios muy accesibles”.
Esta mañana, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, retuiteó una nota donde se hace mención de que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca muestra un 95 por ciento de eficacia y es 100 por ciento efectiva en la prevención de enfermedad severa por COVID-19, lo que confirmaría que los resultados son similares a los de las vacunas de Pfizer/BioNtech y Moderna.

Agencias



1404 Vistas