Se duplica espera por ambulancias en la Ciudad de México
Domingo 27 de Diciembre de 2020 12:17 pm
+ -Antes de que la ciudad entrara en semáforo rojo ya se habían duplicado los lapsos de registro del C5
Los tiempos de respuesta promedio de las ambulancias de la ciudad para cualquier emergencia prácticamente se duplicaron desde el 1 de diciembre pasado, respecto al mes anterior, es decir, 18 días antes de que el semáforo epidemiológico se anunciara en rojo para la entidad.
De 37 minutos y tres segundos registrados en el C5 durante el 1 de noviembre se pasó a una hora con seis minutos para el 1 de diciembre.
A la par del crecimiento exponencial de contagios de covid-19, después del 15 de diciembre se registraron los tiempos más altos de toda la pandemia: el día 19 los pacientes tuvieron que esperar más de dos horas y media para ser atendidos por una ambulancia, dos horas y 35 minutos en promedio, de acuerdo con registros del C5. Es decir, cuatro veces más tiempo que el 1 de noviembre.
El lunes pasado, en un artículo titulado “México engañó a ciudadanos sobre la gravedad del brote en su capital”, el diario The New York Times (NYT) publicó que las autoridades federales modificaron dos indicadores con los que construye el semáforo epidemiológico para evitar poner desde el 4 de diciembre a la Ciudad de México en rojo (alerta máxima).
El porcentaje de camas con ventilador ocupadas era de 58 por ciento y no de 45 por ciento, como se reportó, y la positividad era de 36 por ciento y no de 25 por ciento.
Estas cifras no han sido desmentidas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell o por el gobierno capitalino.
Para el 4 de diciembre ya había más de 900 pacientes intubados en la capital, según los datos oficiales, el mismo número registrado entre mayo y junio, la primera vez que el semáforo estuvo en rojo.