Cargando



Arranca operación de pozo en comunidad que lleva 3 años sin agua



Foto Internet

Miércoles 30 de Diciembre de 2020 10:12 pm

+ -

Este día entró en operación una red de 3.5 kilómetros de tubería que llevará el agua de este pozo de 73 metros de profundidad a los hogares de 3 mil personas que habitan San Pedro y San Pablo Ayutla


La pintura y el cemento aún están frescos en las obras del pozo profundo que este 30 de diciembre se entregó a San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad ayuujk (mixe) que lleva más de 3 años sin agua potable.

Este día, el penúltimo del año, entró en operación una red de 3.5 kilómetros de tubería que llevará el agua de este pozo de 73 metros de profundidad a los hogares de 3 mil personas que habitan en la cabecera municipal, obras que en su conjunto representan una inversión de 4.9 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Los trabajos incluyen la perforación de un pozo profundo, la construcción del tanque de almacenamiento, así como el trazado y tendido de la tubería.

“Se trabajó durante muchos meses para lograr esta obra, no sólo fue el consenso con la comunidad, sino también la rapidez como se ejecutó, buscando una alternativa de solución al tema de agua potable. De lo que se trataba es darle agua a Ayutla, lo cual era la demanda, y estamos cumpliendo con el compromiso del gobernador Alejandro Murat”, aseguró Héctor Pablo Ramírez Puga, titular de la CEA, tras cortar el listón junto con autoridades municipales y comunales.

Ayutla ha vivido sin agua potable desde junio de 2017, cuando un grupo armado de Tamazulápam del Espíritu Santo, comunidad vecina, los despojó de 150 hectáreas de tierras, incluidas donde se asienta el manantial que por años ha servido de fuente para abastecer al municipio.

Desde entonces, la comunidad ha exigido la reconexión inmediata a su manantial, pues acusaron que sus vecinos utilizan al agua como rehén. Ante dicho escenario, el caso llegó a nivel nacional con el movimiento #AguaParaAyutlaYa, que ha sido apoyado por personalidades como Julieta Venagas y Juan Villoro.

Actualmente la comunidad cuenta con la sentencia de un juez federal, quien ordenó que sea reconectada a dicha fuente de agua, misma sentencia que hasta el momento no ha sido ejecutada. Sobre el tema, Puga Leyva aseguró que las obras del pozo son sólo una alternativa para atender la crisis que vivía la comunidad, y por la cual, en abril pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió medidas cautelares para que el gobierno de Oaxaca atendiera la situación.

“El tema del manantial es otro asunto que se va a discutir en otras mesas de trabajo. El conflicto con Tamazulápam seguirá su ruta en otras mesas políticas y jurídicas”, afirmó.

El funcionario explicó que para la operación del pozo fue necesaria la instalación de una bomba sumergible y otra más dosificadora; la ampliación de la red eléctrica para alimentar las bombas; la instalación de 36 módulos fotovoltaicos (paneles solares), la construcción de un tanque de regularización de 30 metros cúbicos con caseta de cloración, el suministro y colocación de tres líneas de conducción, tres cajas rompedoras de presión, entre otros.

Puga Leyva agradeció el apoyo de las autoridades municipales, de los comités de Bienes Comunales y del Agua Potable, así como a las y los habitantes de esta comunidad, por “el trabajo solidario” realizado con la Administración Estatal para materializar este servicio que “dignifica al municipio”.

“Las autoridades de Bienes Comunales nos cedieron el terreno, la autoridad municipal nos apoyó en consenso con su cabildo, hubo tequio por parte de la población para abrir el camino que lleva a la obra. Es un esfuerzo conjunto de toda la población y eso hay que reconocerlo”, declaró. Y agregó que a partir de este mismo miércoles las familias tendrían agua en las llaves de sus viviendas, pues el día de hoy iba a quedar listo el suministro y se había pedido a la empresa que se quede 15 días más para supervisar que todo funcione correctamente.

“No queremos que haya más días con la comunidad sin agua. A partir de hoy mismo en sus hogares habrá agua”, aseguró. Ángel Domínguez Escobar, diputado local y presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento del Congreso del Estado, aseguró que antes de poner en operación la obra se realizaron estudios técnicos, y recordó que Othón Cuevas, diputado que falleció por COVID-19, era uno de los integrantes de la comisión.

Al lugar acudieron Clemente Antonio Martínez, presidente saliente de Ayutla, y así como Jesús Galván, quien asumirá el cargo el 1 de enero, y autoridades municipales y comunales.

El Universal



921 Vistas