Cargando



Picaduras y lesiones, principales causas de atención a mujeres



Viernes 01 de Enero de 2021 9:51 am

+ -

Se prestaron 452 servicios por picadura de alacrán y más de 300 por abuso físico, psicológico y sexual


Las principales causas por las cuales las mujeres acudieron a los servicios de salud en el estado de Colima fueron por el efecto tóxico tras la picadura de un alacrán, depresión y ansiedad, abuso psicológico, físico y sexual.
En el anuario de la Secretaría de Salud correspondiente a 2019, se menciona que entre las cinco principales causas de lesiones en mujeres, se encuentran aquellas relacionadas con la violencia de género.
La información refiere que en los servicios de salud se atendieron mil 378 lesiones reportadas por las mujeres, en 452 casos fue por el efecto tóxico que provocó la picadura de un alacrán; en otros 401 por trastorno mixto de ansiedad y depresión.
En tercer lugar se encuentra el abuso psicológico con 216 servicios, seguido del abuso físico con 91 y el abuso sexual con 56 servicios, mientras que el traumatismo en la cabeza fueron 15 atenciones las que se otorgaron.
Mientras que las cinco principales causas de lesiones en los hombres están relacionadas con la picadura de alacrán, herida en una región del cuerpo que no fue especificada, herida en la muñeca, traumatismo superficial y traumatismo en la cabeza.
En total se atendieron 923 servicios relacionados con las lesiones que afectaron a los varones durante 2019, según el anuario estadístico de la Secretaría de Salud.
Aunque la información de la dependencia estatal señala que el anuario es el de 2020, los datos que se presentan, con base en los reportes sanitarios, corresponden a los del año pasado.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



992 Vistas