Cargando



¿Cómo cumplir los propósitos de Año Nuevo?



Domingo 03 de Enero de 2021 7:11 am

+ -


AL empezar un nuevo año, es común hacer una lista de propósitos o metas, pero muchas suelen quedarse en el aire o en el tintero. En el cierre del incierto y complicado 2020, hay quienes tienen metas de disfrutar más a la familia, practicar ejercicio y cuidar la alimentación.
Para realmente cumplir las metas u objetivos, Guillermo Ramírez Zavala, comisionado presidente del Colegio Oficial de Psicólogos del Estado de Colima (COPSI), recomienda primero hacer una autoevaluación y con base en ello establecer metas a corto, mediano y largo plazo, así como reconocer los avances por pequeños que sean.
Las complicaciones de 2020, a causa de la pandemia de Covid-19, dejaron huella en las personas. Así, Benita Fernández se propone no dejar nada para mañana; mientras Adriana Sanabria, a ser resiliente, cuidarse más y disfrutar los momentos con los seres queridos.
En tanto, Dinorah Aguirre a alimentarse sanamente, dedicarse más tiempo, reducir tiempo en redes sociales, generar menos basura, pasar más tiempo de calidad con sus hijos, así como ahorrar y gastar de manera más consciente.
Entrevistado por Diario de Colima sobre los propósitos de Año Nuevo, Guillermo Ramírez señaló que poner altas expectativas sobre ciertas circunstancias y ser muy exigentes ante ellas, ocasiona que se vean inalcanzables y complicadas, por ello a pesar de que se tenga sinceridad y ganas, el problema es que se ve inmensa la meta para alcanzarla.
Por eso, recomienda definir metas u objetivos a corto, mediano y largo plazo, y que sean una serie de cadenas, acciones, de búsqueda de recursos que permitan llegar a la meta final, “pero no es en sí la meta final como el objetivo último, sino saber que cada uno de nosotros tenemos la capacidad de que con ciertas acciones ir alcanzando pequeños objetivos”.
Así, el primer punto es dividir la meta y llegar en diferentes momentos, “que nos permita ser un proceso de post-evaluación, es decir, ‘ya llegué a este primer punto, cómo llegó, qué necesito, qué me hace falta, cómo pude haber llegado mejor’, que nos permita ciertas metas a corto plazo hacer una pequeña autoevaluación para en función de eso seguir sabiendo hacía dónde tenemos que ir”.
Abunda que algo que puede impedir alcanzar las metas u objetivos “es creer que no somos capaces, que no tenemos la autoeficacia, las herramientas personales que necesitamos para lograr cierto objetivo”, que veces ahí están presentes. “Pareciera que nos autosaboteamos completamente, cosa que nos lleva a desanimarnos, a bajar la motivación y hasta a postergar y procrastinar las acciones que nos van a llevar a alcanzar esos pequeños objetivos”.
Considera que se alcanzará lo que se tiene en ese momento para ofrecer y para lograr, por ello se debe ser realista con las capacidades, y plantear ciertas acciones que permitan desarrollar otras habilidades para alcanzar otros objetivos.
Así, el primer momento es sentarse y pensar “quién soy en este momento, qué tengo a mi alcance como herramientas personales y cómo puedo desarrollar nuevas herramientas, para entonces alcanzar los objetivos deseados”. Este es el primer punto tener una autoevaluación constante que permita ciertos reconocimientos y logros por cada avance, aunque sea mínimo.
Sobre las metas más comunes como bajar de peso y mejorar la alimentación, refiere que con aspectos sobre el autocuidado y la salud, que en muchas ocasiones las personas se esperan a empezar un año nuevo para realizarlo. “Sin embargo, nuestro proceso personal nos lleva a entender que no es esperarte un año para iniciar hacer estas acciones, sino en el momento que sea hay que comenzar porque eso nos va a beneficiar a corto, mediano y largo plazo”.
Añade que una cosa que se debe tomar en cuenta es ser pacientes para alcanzar y lograr lo que se desea, porque verlo como algo inalcanzable, complicado o difícil, puede ocasionar a abandonarlo. “Una de las cosas que cuando tenemos ciertos propósitos es alcanzar a corto plazo el éxito de las metas, entonces no sabemos ser pacientes en esperar alcanzar el éxito que lleva un montón de acciones para concebirlo, ser pacientes nos permitirá saber que las cosas se van alcanzar con muchas pequeñas acciones y que no una sola será la ideal para lograrlo”.
Insiste en la necesidad de ser pacientes y empezar acciones aunque sean mínimas, pero que vayan generando un cambio, “saber que el éxito se va alcanzar con un conjunto de acciones y no esperemos a corto plazo poder ver los resultados, sino a través de un proceso cuando lo vemos como un proceso entonces me tranquilizo y no estoy a la espera de que esto se resuelva de la noche a la mañana”.
CIERRE DE 2020, INICIO DE 2021
Refiere que en 2020 muchas personas vivieron situaciones muy complicadas, “hay procesos de duelos abiertos, 2020 ha venido a ser una crisis que ha movido muchas circunstancias que posiblemente ya estaban ahí varadas, pero que era necesario empezar a reajustar, pero cuando vemos esas circunstancias meramente caóticas, el sentido negativo que le brindamos nos lleva a perder la capacidad de saber cómo afrontarlas”.
2020 como toda crisis es una búsqueda del cambio, de actualización, de reorganización de la vida, que permite limpiar y mover otras que lo único que a mejor están haciendo en este momento es limitarte a alcanzar o desarrollar todo el potencial. “Si vemos el año que termina como una crisis de cambio de manera positiva, nos permite cuestionarnos en dónde me encuentro parado, qué me hace falta para alcanzar plenitud, sentirme autorealizado; 2021 viene a cuestionarte qué necesitas ahora”.
Ante ello, recomienda primero, informarse con profesionales sobre lo que está pasando, identificar el cuerpo y las emociones para saber cómo buscar cierta ayuda. Segundo, consumir información que permitan generar cambios positivos en todo lo que está pasando; y tercero, ver este año como una oportunidad de renovarse, cambiar y seguir creciendo como persona.
Guillermo Ramírez Zavala insiste en la importancia del autodiagnóstico para saber qué pasó con cada quién durante este año, que permita encontrar áreas de oportunidad y con base en ello construir el camino para “desarrollar nuestro potencial como personas y sentirnos autorealizados”.

Elena DEL TORO



372 Vistas