Cargando



Sin riesgo de desbordamientos en presas de la entidad



Domingo 03 de Enero de 2021 6:57 am

+ -


Existen protocolos para evitar desbordamientos de presas que provoquen situaciones como las que sucedieron en Tabasco el año pasado. 
Así lo informó el subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Ernesto Paulino Santana.
Descartó el riesgo de desbordamiento de las presas que abastecen y regulan el vital líquido a la entidad.
Explicó que las presas que opera la Conagua contemplan factores de seguridad estructural e hídrica, además cada presa de esta red cuenta con políticas de operación en función de su ubicación, tipo y capacidades. 
“Las políticas de operación, en términos generales, nos señalan que según el mes en curso y el porcentaje de almacenamiento que se tenga en el vaso, se tiene que hacer un desfogue constante y controlado”, expresó.
Mencionar que previamente se analiza que ese desfogue no cause problemas aguas abajo.
Al precisar con Colima, indicó que en julio, agosto, septiembre y octubre son los meses donde llueve más, siendo en ese lapso, de acuerdo a las políticas, cuando se desfogan las presas.
“Uno, para que en todo el año se tenga un caudal en los ríos, desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente.
“Y dos, conforme se acerca el temporal de lluvias se abre más a las presas para tener un equilibrio con el probable volumen que ingrese al vaso y se mantenga el nivel del agua”, apuntó.
Agregó que, por instrucción de la Subdirección General Técnica, todas las direcciones locales realizan cálculos y actualizaciones de acuerdo al pronóstico que se tenga de precipitaciones.
Ejemplificó que si una presa se encuentra en más de un 95 por ciento de su nivel en septiembre y se pronostica un huracán, se solicita abrir a la presa para tener mayor margen de maniobra para retener el agua que escurra de las cuencas.
Indicó que las áreas técnica e hidroagrícola deben estar coordinadas e informándose de los pronósticos de lluvias, para realizar maniobras en las presas con el fin de prever no tener problemas aguas abajo.
Agregó que lo sucedido el año pasado en la península de Yucatán, principalmente las inundaciones que se dieron en Tabasco, se debió a una temporada atípica en el Atlántico, donde se registraron 30 ciclones tropicales, obligando a realizar maniobras en las presas.
Señaló que en Colima se ha trabajado en el monitoreo de los niveles, así como de los pronósticos, para realizar los desfogues en las presas y en el caso de que registren condiciones desfavorables con tiempo se hacen las maniobras.
Destacó que la naturaleza no tiene palabra y más en zonas costeras, donde pueden impactar varios fenómenos hidrometeorológicos, se consideran situaciones extraordinarias y se obliga a realizar maniobras.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



624 Vistas