Cargando



Supera Colima la media nacional en trabajo infantil



Domingo 03 de Enero de 2021 7:58 am

+ -

Tiene una tasa de 13.5 menores trabajando en diversas actividades, es la séptima más alta del país


Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el estado de Colima se encuentra por arriba de la media nacional en la Tasa de Trabajo Infantil en menores de 5 a 17 años de edad.
En cuanto a la tasa de trabajo infantil por entidad federativa, Colima se encuentra en el lugar número siete, con 13.9, sólo superado por Tlaxcala, San Luis Potosí, Michoacán, Chiapas Puebla y Oaxaca, este último tiene la tasa más alta con 21.5.
La media nacional es de 11.5; las entidades con menos tasa de trabajo infantil en el país son Nuevo León con 6.3, la Ciudad de México con 5.4 y Baja California con 5.3.
A nivel nacional, la ENTI 2019 reveló que la población infantil de 5 a 17 años en México fue de 28.5 millones hasta el cuarto trimestre de 2019, de los cuales, 3.3 millones, equivalentes al 11.5 por ciento, realizaron trabajo infantil.
Por otra parte, el INEGI detectó que en Colima el 8.6 por ciento de los niños de 5 a 17 años de edad realizan una actividad no permitida por la ley, porque pone en riesgo su integridad.
La medición del trabajo infantil en actividades económicas no permitidas comprende dos grupos de población, aquellos que trabajan a pesar de tener una edad menor a la permitida y los que teniendo la edad mínima legal para trabajar, lo hacen en sectores económicos y ocupaciones peligrosas y/o prohibidas, así como en horarios prolongados de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



736 Vistas