Cargando



Abandona Colima primer lugar en tasa nacional de homicidios



Lunes 04 de Enero de 2021 7:41 am

+ -

La entidad tiene una tasa de 63.43 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en tanto que Baja California registra 65.15 víctimas de ese delito


Colima dejó el primer lugar de la tasa nacional de homicidios dolosos, sitio que ahora ocupa el estado de Baja California, según el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) correspondiente a noviembre.
Lo datos más recientes señalan que Colima tiene una tasa de 63.43 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en tanto que Baja California registra 65.15 víctimas de ese delito.
No obstante, el SNSP reporta que por tercer mes consecutivo, durante noviembre se registró un aumento de los homicidios dolosos en el estado de Colima, al presentarse 56 víctimas de ese delito en la entidad.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) establecen que dicha cifra representa un aumento del 3.7 por ciento respecto a los 54 asesinatos de octubre.
A su vez, ese mes se había registrado un aumento de 35 por ciento respecto al septiembre, cuando el número de homicidios dolosos registrados ascendió a 40.
Con las víctimas de noviembre, el número de homicidios dolosos en lo que va del año llegó a 579, de ese total 471 fueron cometidos con arma de fuego, otros 43 con arma blanca, 45 con otro elemento y en 20 casos no se especificó.
Las estadísticas oficiales también muestran que a lo largo del año se han registrado 101 homicidios culposos. De ese total, 99 se registraron en accidentes de tránsito.
Destaca en el reporte de incidencia delictiva que durante octubre y noviembre, las autoridades de procuración de justicia no han reportado la ocurrencia de ningún feminicidio en Colima.
Lo anterior no obstante el registro de varios homicidios de mujeres en diversos municipios de la entidad, los que hasta el momento no han sido clasificados con el tipo penal de feminicidio.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



817 Vistas