Cargando



Ocupa Colima primeros lugares en atención a denunciantes: Envipe 2020



Foto de Sergio Uribe

Lunes 04 de Enero de 2021 5:20 pm

+ -

Se sitúa en primer lugar en el trato excelente a denunciantes a nivel nacional; ocupa el segundo sitio en rapidez de la atención a través de sus órganos de procuración de justicia


De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada en diciembre pasado, Colima ocupa los primeros lugares en atención a denunciantes en los indicadores de trato y rapidez de los órganos de procuración de justicia.

Según la encuesta, en estos parámetros, Colima se ha fortalecido consistentemente al ubicarse en el primer lugar nacional en dar trato excelente a los denunciantes con un 77.4 por ciento de las denuncias, en las cuales las personas han referido que percibieron un trato excelente o bueno.

Se informó que en este indicador se registra un sólido avance durante los últimos años, pues el estado pasó del 51.6 por ciento en 2015 al 77.4 por ciento en 2020.

En la misma encuesta se posiciona en segundo lugar nacional a Colima en lo que respecta a los tiempos de atención a las víctimas al momento de levantar las denuncias; ya que en el 69.1 por ciento de las denuncias el tiempo invertido fue menor a 2 horas, apenas superado por el estado de Baja California que se ubica en primer lugar.

A nivel nacional sólo el 39.6 por ciento de las denuncias se realizan en menos de 2 horas.

Estos indicadores están ligados a la calidad en la atención que reciben las personas víctimas del delito al momento de interponer sus denuncias ante los órganos de procuración de justicia, colocando a Colima como de los mejores estados en esta materia.

Esta encuesta evalúa en el país el nivel de victimización y delincuencia, caracterización del delincuente, denuncia del delito, características de las víctimas del delito, los delitos y los daños, entre otros valores.

Sergio Uribe Alvarado



629 Vistas