Cargando



Pide López Obrador a universidades públicas no cobrar cuotas



Lunes 04 de Enero de 2021 10:58 am

+ -

Asegura que también deben manejar con honradez y austeridad republicana sus presupuestos; esto podría garantizar la gratuidad de la educación, aclara


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las universidades públicas deben hacer un esfuerzo para evitar el cobro de cuotas y para manejar con “honradez y austeridad republicana” sus recursos para así garantizar la gratuidad y el derecho a la educación.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario destacó que la Ley General de Educación Superior avalada en diciembre pasado por el Senado obliga al Estado a garantizar la educación gratuita de nivel superior a todos los mexicanos.
“Esta ley busca restablecer el principio de gratuidad en el nivel superior de la educación. Creo que es algo importante garantizar el derecho a la educación en todos los niveles, educación de calidad y de manera gratuita”, comentó.
Por lo anterior, sugirió que las universidades públicas también deben “hacer un esfuerzo” para desistir del cobro de cuotas, ya que, consideró, en ocasiones son elevadas e impiden que jóvenes puedan continuar con sus estudios.
Además comentó que a ello se debe sumar el buen manejo de los recursos que estas casas de estudio reciben para evitar actos de corrupción y apretarse el cinturón para garantizar la gratuidad educativa.
“Deben irse quitando las cuotas, y para eso no es sólo que reciban más recursos (las universidades públicas), también se tiene que hacer un esfuerzo en las universidades públicas, respetando su autonomía, para que se administre con honradez el dinero, para que no se robe éste y para que haya austeridad republicana”, aseguró.
López Obrador destacó que la aplicación de la austeridad republicana y los buenos manejos de recursos pueden garantizar la educación de nivel superior, tal como lo hacen 140 Universidades Benito Juárez con mil millones de pesos.

Agencias



766 Vistas