Cargando



Ante saturación, NL analiza mandar pacientes a otros estados



Foto Internet

Miércoles 06 de Enero de 2021 9:46 pm

+ -

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, advierte que muy probablemente Nuevo León enfrente una situación similar o peor a la que hoy vive la CDMX


El secretario estatal de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, afirmó que ante la saturación en los hospitales públicos y privados de la entidad, se podría mandar pacientes de COVID-19 a Tamaulipas y Coahuila, aprovechando que ellos tienen menor ocupación y la excelente relación que hay con los gobernadores, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Riquelme, así como con los titulares del sector sanitario de ambos estados.

Durante la rueda de prensa de actualización diaria sobre la pandemia, a pregunta expresa sobre la posibilidad de que enfermos de coronavirus de Nuevo León sean trasladados a Tamaulipas, dijo De la O: "llevamos excelente relación con el gobernador de Tamaulipas (Francisco García Cabeza de Vaca), y con la secretaria de salud (Gloria de Jesús Molina), igual con Coahuila, todos hay que apoyarnos".

En ese sentido, agregó, "si hay necesidad los mandaremos, ellos tienen muy poca ocupación hospitalaria, nos dicen que alrededor de 40 por ciento, y nosotros ya nos saturamos, hablaré con ellos para mandar ambulancias, que nuestros pacientes se vayan a atender allá, es lo más cerca".

Por otro lado, Manuel de la O Cavazos, reconoció que muy probablemente Nuevo León enfrente una situación similar o peor a la que hoy atraviesa la Ciudad de México, por la saturación de los centros médicos que atienden a pacientes Covid, "a pesar de que tenemos el mejor sistema hospitalario del país".

Afirmó que esto obedece a que en los últimos días han subido los contagios, las defunciones y las personas hospitalizadas, además de que ante la pandemia "han caído los países más poderosos del mundo, vean lo que sucede en Estados Unidos, Francia, Italia, España, Inglaterra. Esos países son súper poderosos y están cerrando todo, están suspendiendo todas las actividades, nadie se salva, requerimos más compromiso de la sociedad y necesitamos su ayuda".

Comentó que este día se reportaron 786 nuevos contagios de Covid-19,  la cifra más alta desde el 11 de diciembre cuando hubo 792 casos, y se registraron mil 761 pacientes hospitalizados, la cifra más alta en toda la pandemia -44 más que el martes cuando hubo mil 717 casos y constituía la cifra récord-; asimismo hubo 409 pacientes intubados, 17 más que los 392 del martes, que también era la cifra más alta en los casi diez meses de pandemia.

Por otro lado, De la O Cavazos dijo que por el virus SARS-CoV-2 en Nuevo León han fallecido 19 enfermeras y enfermeros, mientras el total del personal del sector salud que se ha contagiado rebasa los dos mil y en total han fallecido 68, desde médicos hasta personal de enfermería, administrativo, de limpieza y de seguridad.

El estado acumula seis mil 473 defunciones y 127 mil 625 personas han contraído la enfermedad viral desde el once de marzo.

 

El Universal



609 Vistas