Cargando



Dejan cuatro muertos disturbios en el Capitolio



Jueves 07 de Enero de 2021 8:09 am

+ -

Impiden la certificación de Joe Biden como ganador; todos los Legisladores fueron confinados en lugares seguros; tras los hechos, hubo llamados, como el del ex secretario de Defensa, William Cohen, a destituir a Trump, invocando la Enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos


WASHINGTON, E.U.- Las imágenes de armas desenfundadas en el Capitolio y apuntando a la gente tuvo una clara evocación a los países dictatoriales. Nada que ver con la que se describe como la democracia más antigua en el mundo.
Estados Unidos recordó ayer miércoles el golpismo. Hordas de manifestantes, alentados por el presidente Donald Trump, invadieron el Capitolio y paralizaron la certificación de la victoria de Joe Biden, que debe tomar posesión el 20 de enero.
El vicepresidente Mike Pence, que presidía la sesión conjunta de las dos Cámaras, tuvo que ser evacuado y protegido. Su negativa a cumplir la orden de su jefe para que cambiara el resultado electoral le ha convertido en uno de los enemigos de los extremistas.
En las cadenas de televisión se hablaba de rebelión, de traición y de golpe de Estado. Incluso, en la emoción del momento, se oyeron referencias a una incitación a la guerra civil.
Hubo disparos, y una mujer murió de un tiro en el pecho. Sin embargo, más tarde, la Policía de Washington D.C. comunicó que tres personas más fallecieron durante el asalto al Capitolio. Todos los Legisladores fueron confinados en lugares seguros. También la todavía senadora Kamala Harris.
Algunos de los Legisladores que poco antes apoyaban el reto antidemocrático contra Biden reclamaron que el Presidente apareciera ante la Nación y tratara de rebajar la tensión.
“Esto es antiamericano, no es lo que nos define como país”, proclamó Kevin McCarthy, jefe de la minoría republicana en la Cámara de Representantes y uno de los incitadores contra el reconocimiento del Presidente electo.
El entorno del Capitolio seguía tomado por los sediciosos. Como McCarthy, otros de sus colegas de bando rogaron que el Presidente se dirigiera a la nación. Según diversas informaciones, Trump se negó a emitir un comunicado de condena.
Quien sí compareció fue Joe Biden. “Pido al presidente Trump que comparezca en televisión ya para cumplir su juramento, defienda la Constitución y exija el final de este asedio”,  dijo.
Después de tantas peticiones, Trump apareció. Lo hizo con un video grabado en la Casa Blanca. “Os tenéis que ir a casa, hemos de tener paz”, les dijo a los integrantes de la turba, pero continuó con su retórica de incitación a la violencia.
“Fueron unas elecciones fraudulentas, pero no podemos hacerles el juego a esta gente”, subrayó, como si los insurgentes fueran las víctimas.
La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, impuso el toque de queda a las 6 de la tarde, con un despliegue masivo de uniformados. Más tarde, amplió el estado de emergencia pública en la ciudad durante 15 días. 
CONDENAN TOMA DEL CAPITOLIO
Respecto al asalto al Capitolio, el presidente electo, Joe Biden, en su cuenta de Twitter escribió: “Lo de hoy es un recordatorio, uno doloroso, de que la democracia es frágil”.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, además de condenar la violencia registrada durante el asalto al Capitolio, refirió a los seguidores del presidente Trump que protagonizaron la insurrección: “No han ganado”.
El ex presidente Barack Obama reaccionó al asalto al Capitolio en un comunicado: “La Historia recordará correctamente la violencia de hoy en el Capitolio incitada por el Presidente en funciones, quien ha continuado sin fundamentos la mentira sobre el resultado electoral legal, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación”.
El también ex presidente Bill Clinton condenó duramente las acciones violentas: “Hoy enfrentamos un asalto sin precedentes a nuestro Capitolio, nuestra Constitución y nuestro país”.
Por su parte, la ex primera dama y ex candidata a la Presidencia, Hillary Clinton, ha calificado de “terroristas nacionales” a los que han atacado “uno de los fundamentos de nuestra democracia: la transferencia pacífica del Poder después de elecciones libres”.
El ex presidente republicano de Estados Unidos, George W. Bush, ha dicho en un comunicado que las imágenes del asalto al Congreso en Washington son “repugnantes” y propias de “una república bananera”.
El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció las “escenas vergonzosas” en Washington tras la irrupción de seguidores de Donald Trump en el Congreso estadounidense, mientras Irlanda condenó una “agresión deliberada a la democracia”.
Alemania instó a seguidores de Trump a “dejar de pisotear la democracia” y la OTAN denunció “escenas impactantes en Washington”.
PIDEN DESTITUIR A DONALD TRUMP
Frente al caos que se registró hoy en el Capitolio, en Washington DC, crecen los llamados a destituir al presidente estadounidense, Donald Trump, invocando la Enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos.
La vigésimoquinta enmienda constitucional habla sobre la sucesión del presidente de Estados Unidos, y establece las condiciones en que se le puede inhabilitar, entre ellas la falta de capacidad para ejercer el cargo.
“No sé dónde ha estado su gabinete todo este tiempo, pero aplica invocar la Enmienda 25 porque este hombre ya no es capaz de servir a Estados Unidos de América”, afirmó el ex secretario de Defensa, William Cohen, en declaraciones a la televisora CNBC.
Jay Timmons, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Manufactureros, coincidió. En una declaración, llamó al vicepresidente Mike Pence a “considerar seriamente” invocar la enmienda para “preservar la democracia”.
En declaraciones al programa 8 On Your Side, el representante republicano Charlie Crist afirmó que lo ocurrido “es anarquía… quiero decir, es una locura… Esta elección ha terminado, y ha pasado terminado, y Trump necesita detener esto”, dijo. 
Señaló que sería momento de invocar la Enmienda 25, aunque también expresó su enojo con Pence. “Al menos no es, ya sabes, un loco, como estamos presenciando hoy. Esto es una locura. Esto es horrible”, acotó.
El gobernador de Illinois, Jay B. Pritzker, dijo que Trump “representa un peligro para nuestra nación” y “debe ser destituido y removido del cargo inmediatamente”.

EL UNIVERSAL



615 Vistas