Cargando



Se complica la atención médica por COVID-19



Foto Agencia

Viernes 08 de Enero de 2021 7:53 pm

+ -

Ocupación hospitalaria llega al 70 % en el ISSSTE y al 50 % en el HRU


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado anticipa que si se mantiene el promedio alto de casos y defunciones por COVID-19 que se ha registrado en los primeros 7 días de este año, la entidad tendrá en una semana una situación complicada en la atención médica hospitalaria por esta enfermedad.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo en redes sociales de la dependencia, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que tan solo en la primera semana del año ya suman 163 casos y 12 muertes por COVID-19 en el estado, es decir, un promedio de 23.2 casos por día y 1.7 muertes diarias.

Asimismo, en cuanto a capacidad hospitalaria hay un 30 por ciento de ocupación de pacientes con COVID-19; sin embargo, en el ISSSTE, tanto en Colima como en Manzanillo, este indicador alcanza casi el 70 por ciento y el Hospital Regional Universitario (HRU) tiene cerca del 50 por ciento.

Además, añadió que la mayoría de hospitales COVID tienen pacientes hospitalizados e intubados.

Señaló que otro indicador es la dispersión viral en la comunidad, en el cual hay un aumento de los casos activos, ya que de 170 registrados el mes anterior, ahora son 272. Lo mismo ocurre con la positividad de cada semana.

Por ello, reiteró el llamado a la población a aplicar las medidas de seguridad personal, como el aseo de manos y el uso de barreras con el cubrebocas, la mascarilla o el mismo resguardo en casa, así como el cuidado de superficies y objetos contaminados, la distancia suficiente entre personas y estar en lugares ventilados, no concurridos.

En este sentido, recordó que las reuniones son peligrosas para la salud en este momento de alto riesgo (naranja), por lo que pidió no exponerse a este riesgo y, así, no poner en riesgo a los demás.

La secretaria de Salud estableció que una dieta balanceada, el ejercicio y medidas de prevención e higiene, acompañadas de visitas al doctor, serán la base fundamental para hacer frente a cualquier enfermedad, ya sea infecciosa o degenerativa.

Agencias



1402 Vistas