Cargando



Sin identificar, el 85% de cuerpos hallados en fosas en Veracruz



Foto Internet

Viernes 08 de Enero de 2021 5:44 pm

+ -

La fundadora del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de Los Ángeles Díaz, señaló la carencia de personal y de registros genéticos de ADN suficientes para dar identidad a los restos de personas asesinadas


Tan solo el 15 por ciento de los cuerpos hallados en fosas clandestinas de Veracruz han sido identificados, denunció la fundadora del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de Los Ángeles Díaz Genao.

La activista de una de las organizaciones de desaparecidos más importantes de México, aseguró que uno de los mayores pendientes para el presente año es la identificación de los restos humanos hallados en las fosas clandestinas.

Y es que reveló carencia de personal y de registros genéticos de ADN suficientes para dar identidad a los restos de personas asesinadas por organizaciones criminales.

Como ejemplo puso la mega fosa clandestina de Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz, considerada la más grande de Latinoamérica, donde solo han identificado a 30 de 300 cuerpos hallados.

“Entre Colinas y Arbolillo (fosa en el norte del estado) hay 50 identificaciones y son prácticamente 600 cuerpos entre ambos, eso debe a que muchas carpetas no tienen perfiles genéticos y se lo hemos hecho saber”, lamentó.

Además dijo que está pendiente la creación de la Policía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas con personas que tengan el perfil para realizar estas búsquedas.

“Es urgente debido a que no es lo mismo una persona que investiga un robo, un abigeato que una desaparición. Te la quedamos a deber, ha sido muy desafortunado todo, no se ha logrado y más ahora con la pandemia”.

Por ello, consideró que ha quedado a deber la declaratoria de emergencia humanitaria por desaparición de personas que emitió en 2018 el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

“Si querían una excusa ya la tienen para ese año, (la declaratoria) fue un buen emblema pero falta la acción, esperamos que lo apliquen, no hemos perdido la esperanza”.

Aun así reconoció que hay avances como la creación de la Comisión de Búsqueda que tiene un presupuesto y se están haciendo búsquedas en las que participan los colectivos.

“La Comisión de Víctimas también tiene presupuesto, que antes no lo tenía, son acciones que se deben reconocer; ahora hay becas, apoyo médico, traslados”.

Aunque hay cifras contradictorias en cuanto al número de fosas clandestinas halladas y cuerpos localizados en Veracruz, la entidad ocupa los primeros lugares en ambos casos.

Por ejemplo, de acuerdo con estadísticas obtenidas vía transparencia, de 2010 a 2018, fueron contabilizadas de manera oficial en territorio veracruzano  601 fosas clandestinas, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y niños.

Y de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, del primero de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020, Veracruz ocupa el primer lugar en número de fosas clandestinas.

En su informe Búsqueda, identificación y registro de personas desparecidas (corte al 13 de julio) con fecha del 01 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020 se tenían identificados de 658 sitios, un total de mil 143 fosas, 1,682 cuerpos exhumados que representan el 25.39 por ciento.

Se habían identificado 712 cuerpos y, se habían entregado 431 cuerpos a sus familiares, que representaban 42.3 por ciento y 25.6 por ciento, respectivamente.

Los estados con mayor número de fosas clandestinas son Veracruz en primer lugar con 173 fosas (representando el 15.14 por ciento); le sigue Sinaloa con 151 (13.21 por ciento); Colima con 130 fosas (11.37 por ciento); Guerrero con 109 (9.54 por ciento) y; Sonora con 90 (7.8 por ciento).

El Universal



882 Vistas