Cargando



Inauguran JIPS y AMLO cuartel de la Guardia Nacional en Tecomán



Foto Agencia

Sábado 09 de Enero de 2021 9:38 pm

+ -

Agradece Presidente de México apoyo del gobernador; respalda el Libramiento Colima


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inauguraron las instalaciones de la Compañía de la Guardia Nacional en Tecomán.

Como parte de la gira de trabajo del Ejecutivo Federal por la entidad, agradeció al Gobierno del Estado por su apoyo, al tiempo que indicó que se pueden tener diferencias, pues dijo que así es la democracia, implica pluralidad, pero en ese marco también hay  coincidencias, recalcó. 

Por lo anterior, enfatizó que se tienen que unir esfuerzos y voluntades para atender al pueblo en sus necesidades fundamentales. 

En su mensaje, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez subrayó que su administración sostiene y sostendrá una relación respetuosa con el gobierno federal, pero asume posiciones claras y abiertas en temas relacionados con el federalismo como la salud e intereses de la entidad. 

Señaló que cuando existen coincidencias se suma a proyectos de la administración federal como el evidente caso de la Guardia Nacional, pues dijo que su creación coadyuvará en el combate a los grupos delictivos. 

Por ello, reiteró que su respaldo continuará a la Guardia Nacional, pues además de la donación de predios, les otorgará 4 patrullas. 

El mandatario estatal puntualizó que la buena coordinación entre instancias estatales y federales en materia de seguridad tiene como resultados la tendencia a la baja en los indicadores delictivos de 2020. 

Antes de concluir, recordó que se iniciarán los trabajos del Libramiento Colima en la zona metropolitana, el cual brindará seguridad a la sociedad, y cuyo proyecto ya fue aprobado por la administración de López Obrador, por lo que le expresó que espera que atestigüe el inicio de los trabajos en fecha próxima.  

Para terminar Ignacio Peralta confirmó al mandatario federal su plena disposición a una coordinación respetuosa y edificante. 

Al hacer uso de la voz, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador refirió que en Colima se contará con un total de 5 cuarteles de los 266 que se crearán en el país. 

Por ello, hizo un reconocimiento al Gobierno del Estado y a los municipios que ayudan y aportan los terrenos; y en el caso de Tecomán, al particular que lo donó. 

Apuntó que se seguirá trabajando de esa manera, para regresar a Colima la tranquilidad que tenía hace años, pues reconoció como en ocasiones anteriores, que la inseguridad tiene varias causas, como la introducción de químicos ilegales por el puerto de Manzanillo. 

Finalmente, se congratuló de que el gobernador Ignacio Peralta informe al pueblo de que se va a construir un libramiento, el cual -acotó- lo respalda, pues consideró que la economía también requiere de la inversión privada que se hará, de alrededor de 2 mil millones de pesos. 

En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González puntualizó que las acciones que se realizan son producto de la alineación de los esfuerzos logrados entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno. 

Asistieron al evento, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el comandante de la V Región Militar, Pedro Felipe Gurrola Ramírez. 

El comandante de la 20ª Zona Militar, Erwin Rodolfo Solórzano Barragán; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Colima, Domingo Tito Bahena Salgado y el presidente municipal de Tecomán, Elías Antonio Lozano Ochoa.

Agencias



1222 Vistas