Cargando



Respalda AMLO obra del Nuevo Libramiento



Domingo 10 de Enero de 2021 7:25 am

+ -

Agradece a José Ignacio Peralta Sánchez su apoyo al Gobierno Federal; Colima no merece encabezar índices delictivos, señala el Presidente; podrán existir diferencias con los gobiernos locales, pero se garantiza el derecho a disentir, expresa


TECOMÁN.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en la construcción del Nuevo Libramiento Colima Vía Rápida, pues aseguró que con esta carretera se mejorará el tráfico vehicular, “eso es bueno, pues contribuirá al desarrollo de la entidad”, destacó.
La víspera, López Obrador y Peralta Sánchez inauguraron el Cuartel de la Guardia Nacional, donde el Mandatario nacional destacó que Colima debe dejar los primeros lugares de violencia, “su gente no lo merece ni la de ningún otro estado”.
Subrayó que son acciones que se están haciendo para garantizar la justicia y la libertad; “desde el inicio de mi gobierno se puso en práctica una estrategia que consiste en garantizar mejores condiciones de vida y trabajo, así como la paz y la tranquilidad”.
De esta manera, López Obrador dijo que se enfrenta el flagelo de la violencia, atendiendo las necesidades del pueblo, que haya empleo con buenos salarios, que haya progreso con justicia, porque de eso depende mucho que se haga justicia, paz y tranquilidad, atendiendo a los jóvenes al pueblo, que no se les dé la espalda y, como complemento, se tenga una buena estrategia para garantizar la seguridad pública.
Ponderó que todos los días se trabaja de manera coordinada con el gabinete de seguridad, ahí reciben a diario lo que sucede en el país cada 24 horas, “sabemos qué es lo que está pasando en México, gracias a este trabajo de coordinación y al mismo tiempo se trabaja con perseverancia, organización y profesionalismo”.
El Presidente afirmó que en el tiempo que existió la Policía Federal no se construyó cuartel alguno, los mandaban a operativos y acampaban, vivían en hoteles en situaciones muy indignas, hoy en año y medio se han edificado 140 cuarteles de la Guarda Nacional en el país.
“Me da gusto que se informe que en Colima existan cinco coordinaciones territoriales, cinco instalaciones como estas; de manera especial, hago un reconocimiento al Gobierno del Estado que encabeza el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, a los gobiernos municipales que aportan los terrenos: Aquí hago un reconocimiento a un particular que donó el terreno”, subrayó.
De igual forma, López Obrador señaló que van a seguir trabajando de esta manera; vamos a seguir enfrentando el problema de la violencia, “no quiero que Colima siga estando en los primeros lugares de índice delictivo, nadie lo desea, no lo merecen los ciudadanos, la gente de Colima, es cosa de recordar que esta entidad era de las más tranquilas de México y se descompuso en los últimos tiempos.
“Ahora se va avanzado, se ha disminuido la incidencia delictiva de acuerdo a lo que informó el ciudadano Gobernador, además esa es la realidad, es la verdad, pero nos falta más”.
Apuntó que el problema de la violencia se genera entre otros factores por la desatención al pueblo, a los jóvenes, pero también porque se fueron creando ambientes que vinieron a impactar en Colima, de manera muy especial en el puerto de Manzanillo.
“Se tiene que tener mucho cuidado y por eso están actuando a tiempo, porque en los últimos años lo que prevalece no es la siembra de amapola, de mariguana, sino los químicos que se introducen al país desde Asia mediante los puertos del Pacífico”.
Por ello, añadió, se tomó la decisión, porque hay quienes no tienen la información suficiente, de que los puestos pasarán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina para combatir el contrabando y evitar la corrupción que prevaleció en los puertos de México durante mucho tiempo. 
GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL DEBEN UNIR ESFUERZOS 
López Obrador agregó que se puede tener diferencias con el gobernador José Ignacio Peralta; “pero se tiene que garantizar en México el derecho a disentir, pero en ese marco también hay coincidencias, tenemos que unir esfuerzos, voluntades para atender al pueblo en sus necesidades fundamentales, el que haya justicia, paz, tranquilidad y progreso”.
“Qué bien que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez esté informando al pueblo de Colima y yo lo respaldo de que se va a construir un libramiento para mejorar el tráfico; es una inversión de alrededor de 12 mil millones de pesos, 24 kilómetros, es una inversión del sector privado que está apoyando el Gobierno Federal, porque necesitamos de la inversión privada, del sector público y del sector social”, apuntó.
Pese a la pandemia, dijo, se está avanzando, está creciendo la economía, se están recuperando los empleos y hay buenas noticias que estriban en que ya se cuenta con una vacuna, ya está llegando al país, ya se está vacunando, han aplicado más de 60 mil dosis, pero se está empezando y a finales de este mes se vacunará a los 750 mil trabajadores de la salud que están en hospitales Covid, y a finales de marzo estarán vacunados a todos los adultos mayores del país.
Por otro lado, refirió que desde hace 2 años en todos los municipios se están aplicando programas de bienestar, mismos que están vigentes en los 10 municipios de Colima, son programas integrados de desarrollo social, para el bienestar, en el que en Tecomán están trabajando 198 jóvenes como aprendices en el campo, en talleres, pequeñas empresas y reciben un salario mínimo.
Asimismo, dijo que 124 jóvenes de familias de escasos recursos de este municipio que están estudiando en el nivel superior reciben beca de 2 mil 400 pesos mensuales. “también aquí, 3 mil 418 jóvenes que estudian bachillerato tienen beca y la van a seguir recibiendo”. 
Es conveniente recordar que como se modificó la Constitución, con el apoyo de todas las fuerzas políticas y los legisladores, también se aprobó una reforma para que la pensión a los adultos y becas a estudiantes se entreguen de manera gratuita, junto con los medicamentos.
López Obrador citó además las pensiones para niños y niñas con discapacidad, con lo que ya se elevó a rango constitucional y año con año se tiene que garantizar el presupuesto suficiente para estos programas; es un hecho histórico, por eso estos programas van a continuar, esté quien esté en el gobierno.
APOYOS SOCIALES 
Comentó además que en Tecomán hay 5 mil 344 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que también reciben beca; ya hay 16 escuelas primarias que reciben de manera directa su presupuesto para el mantenimiento, recursos que se entregan a los padres de familia de manera anual y ellos son quienes deciden para garantizar el mantenimiento de los escuelas.
“También en este municipio 7 mil 357 adultos mayores reciben pensión, ahora también va aumentar este año lo que se estima de inflación a partir del 15 de enero se empezarán a dispersar los recursos del primer bimestre de la pensión a adultos mayores de todo el país; se tiene el presupuesto garantizado para este año, 135 mil millones de pesos para más de 8 millones de adultos”, añadió el Presidente.
Más adelante, comentó que en un programa que es muy humano, hay 644 niños y niñas con discapacidad que tienen una pensión, al igual que los adultos mayores, además de que hay 266 niños y niñas de madres trabajadoras que necesitan dejar a sus hijos en estancias infantiles, por esos reciben apoyo.
Entre otras cosas, dijo que está por iniciar la construcción de dos bancos del Bienestar, para que los beneficiarios de los programas reciban su dinero de manera directa; “ya no hay intermediarios, todos les llega de manera directa a los beneficiarios de los programas sociales, porque anteriormente se entregaba a organizaciones y muchas veces no llegaba el apoyo o no llegaba completo, o había moches o piquete de ojo”.
Además, López Obrador citó que con motivo de la pandemia se entregaron más de 600 créditos a pequeñas empresas familiares, cada uno de 25 mil pesos, con intereses muy bajos, del 4.5 por ciento anual, lo que ningún banco en el país lo tiene, siendo en total un promedio de 15 millones de pesos.
Aseguró que estos programas de bienestar son la base, el sustento para ir mejorando las condiciones de vida, ir atendiendo las demandas de la gente y dar opciones, alternativas para los jóvenes, que no se les empuje por desatención a que tome en camino de las conductas antisociales y tomen el camino de la delincuencia.
CUANDO HAY COINCIDENCIAS, COLIMA SE SUMA A GOBIERNO FEDERAL: NACHO
En su mensaje, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez subrayó que su administración sostiene y sostendrá una relación respetuosa con el Gobierno Federal, pero asume posiciones claras y abiertas en temas relacionados con el federalismo como la salud e intereses de la entidad.
Señaló que cuando existen coincidencias se suma a proyectos de la administración federal como el evidente caso de la Guardia Nacional, pues dijo que su creación coadyuvará en el combate a los grupos delictivos.
Por ello, reiteró que su respaldo continuará a la Guardia Nacional, pues además de la donación de predios, les otorgará cuatro patrullas.
El Mandatario estatal puntualizó que la buena coordinación entre instancias estatales y federales en materia de seguridad tiene como resultados la tendencia a la baja en los indicadores delictivos de 2020.
Antes de concluir, recordó que se iniciarán los trabajos del Libramiento Colima en la zona metropolitana, el cual brindará seguridad a la sociedad y cuyo proyecto ya fue aprobado por la administración de López Obrador, por lo que le expresó que espera que atestigüe el inicio de los trabajos en fecha próxima.
Para terminar, Ignacio Peralta confirmó al Mandatario federal su plena disposición a una coordinación respetuosa y edificante.
De acuerdo a la agenda del Presidente, se espera que hoy visite el puerto de Manzanillo.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



723 Vistas