Cargando



Sería complicado para sector turístico si regresamos a semáforo rojo: Mara Íñiguez



Domingo 10 de Enero de 2021 7:30 am

+ -


Para la secretaria de Turismo, Mara Íñiguez Méndez, sería complicado para el sector el que se regrese a semáforo epidemiológico rojo, principalmente por la cuestión de los empleos.
Ante la amenaza de que en las próximas semanas se pueda pintar de rojo el semáforo epidemiológico en la entidad, señaló que un cierre de la actividad turística pondría en jaque al sector, por ello espera que no suceda.
“Sería muy complicado para el sector turístico mantenerse de pie, sobre todo con los empleos, la pérdida de empleos se daría de inmediato si cierran de nuevo hoteles o llegamos a esos niveles de cierre de toda actividad turística, esperemos que no suceda”, dijo.
Recordó que al inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, el sector turístico tuvo que cerrar, pero ese momento se comenzó a trabajar desde el gobierno y las empresas para revertir la situación.
Comentó que no son un sector de brazos cruzados, están constantemente reinventándose y fortaleciéndose, por lo que cumplieron con los protocolos que se exigían, incluso siendo los primeros en presentarlos a la autoridad sanitaria.
“Claro que sería de gran impacto, no lo esperamos así, hemos estado en contacto con todo el sector pidiendo y extendiendo todo lo que hace la Secretaría de Salud para que se sumen a ello y no volvamos a semáforo rojo”, dijo.
Agregó que como contribución a que la pandemia no se extienda, ha buscado la concientización del turismo local, foráneo y extranjero a respetar y cumplir con los protocolos.
Indicó que los números que se manejaron en la temporada vacacional decembrina, del 21 de diciembre al 6 de enero, cumplieron con el aforo permitido de un 50 por ciento, la última semana fue del 25 por ciento.
Resaltó que en promedio se tuvo un 35 por ciento del aforo en toda la temporada navideña, lo que generó una derrama de 236 millones de pesos, aproximadamente, con una afluencia de 45 mil 800 turistas.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



769 Vistas