Cargando



La Rotonda de Colimenses Ilustres, entre el olvido y la destrucción



Lunes 11 de Enero de 2021 8:24 am

+ -


Lejos de ser un espacio para recordar a las y los ciudadanos destacados por su vida y obra, la Rotonda de Colimenses Ilustres es un carísimo “elefante blanco” que se encuentra en el abandono, la destrucción y el vandalismo.
El 12 de julio de 2007, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Personas Ilustres del Estado de Colima, y luego exhortó al gobierno estatal a crear un monumento para alojar los restos de tales personajes.
Dos años después, y aprovechando la remodelación en el Parque de la Piedra Lisa en la que se erogaron casi 80 millones de pesos, el entonces gobernador Silverio Cavazos Ceballos decidió construir ahí la Rotonda de Colimenses Ilustres de Colima, conformada por un hemiciclo de 29 columnas con base de mármol y un mausoleo subterráneo.
En la actualidad, el inmueble que está en el emblemático parque de la Piedra Lisa, es un gran baño público y una carísima pista para patinar, pues ahí acuden jóvenes a deslizarse en sus patinetas entre losas de mármol.
El piso del hemiciclo de columnas con base de mármol está sucio y manchado de orines y heces fecales, además de grafiteado, lleno de basura, y hay restos de fogatas, mientras que las columnas también están deterioradas y hay lonas con las personas desaparecidas de Colima.
Mientras que la parte inferior está en las mismas condiciones, la basura y los olores pestilentes imperan en el lugar, además de la destrucción. 
Hace tiempo, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado lo utilizaba como bodega.
La pésima situación del espacio genera inconformidad de los habitantes, y también de los comerciantes de la Piedra Lisa, que ven cómo decae este espacio olvidado por las autoridades.
Víctor Vaca Ramos, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Piedra Lisa, indicó que los muchachos que acuden a patinar a la Rotonda “hacen sus necesidades ahí, ya se la acabaron, la rayaron y tienen un desorden”.
Explicó que la parte de enfrente es utilizada para patinar, mientras la de atrás para dormir, drogarse y hacer sus necesidades fisiológicas.
“Tiene muchas funciones, porque ya no tiene puerta, tiene todas las funciones menos para lo que fue.
“En la administración de Silverio se dijo que cada tiempo se tendría que nombrar a una persona ilustre del estado, y nada más fue la ex gobernadora Griselda Álvarez, pero nunca pusieron nada”.
Indicó que abajo hay criptas, en cada mástil hay abajo un apartamento en donde pondrían los cuerpos, “tenía ventana, luz, incluso un aire acondicionado, y los vagos lo han ido desmantelando, desgraciadamente en el día rayan y hacen desorden, pero cuando nos vamos los comerciantes, se llevaron todo como cables y puertas”.
En la parte de atrás, ahí la Secretaría de Cultura tenía libros y mobiliario, pero los indigentes se metían, incluso había un hombre que le prendió fuego varias veces, por lo que la dependencia optó por llevarse lo que tenía.
“Ahorita ya no hay nada, no hay puertas, no hay ventanas ni cables, nada, todo se acabaron”.
Mencionó que buscaron que en el alcalde Leoncio Morán Sánchez diera solución al problema, y les mencionó que había posibilidades de hacer algo bonito ahí, “abrirla, quitarle lo de en medio, y quedarán a los lados nada más unos mástiles para hacer un teatro del pueblo, pero ahora con la pandemia no hay dinero, y eso quedó en el olvido”.
Sin embargo, insistió en el llamado a las autoridades, ya sean estatales o municipales, para que reparen la Rotonda o que la quiten.
Dijo que de acuerdo con la información que tienen, una parte del el parque corresponde al Ayuntamiento de Colima, y otra al Gobierno del Estado, y el mantenimiento de la Rotonda le corresponde el gobierno estatal, pero está en el abandono y la destrucción.

Elena DEL TORO



1025 Vistas