Cargando



Descienden los niveles de transparencia en Colima



Martes 12 de Enero de 2021 12:14 pm

+ -


Como parte del análisis efectuado a las cuentas públicas del mes de noviembre, Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y Coquimatlán son los 5 municipios que registraron porcentaje completo.
Armería e Ixtlahuacán mostraron una pequeña reducción en sus resultados. Comala sigue manteniendo el mismo porcentaje. Por otro lado, a Cuauhtémoc se le suma Minatitlán y juntos se posicionan en el último lugar.
Al seguir realizando la publicación constante de su información presupuestal de acuerdo a los criterios que establece la herramienta del ranking, Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y Coquimatlán se colocan en la punta de la evaluación con un resultado del 100 por ciento.
Causan sorpresa los ayuntamientos de Armería e Ixtlahuacán al bajar del 100 por ciento (mes anterior) al 96 por ciento para el ranking de este mes.
La causa se debe a que Armería no realizó la publicación de su cuenta pública firmada por el responsable y en cuanto a Ixtlahuacán fue debido a que al cotejar las cifras de la cuenta pública en PDF y en datos abiertos del Total Cuentas por Pagar a Corto Plazo del documento Estado de Situación Financiera no coincidieron.
Respecto a Comala, el municipio sigue manteniendo el mismo resultado de meses atrás, cabe señalar, que publica su informe financiero conforme a lo mínimo establecido en la Ley, es por ello que su resultado no cambia. Aunque es destacable que si presenta su información, sus resultados en transparencia podrían mejorar al realizar la desagregación de su información en datos abiertos.
Finalmente, a Cuauhtémoc y Minatitlán en esta ocasión no fue posible evaluarlos, debido a que no presentaron ninguna información en su portal de transparencia por lo cual obtuvieron un porcentaje de 12 por ciento.
Transparentar el manejo de los recursos públicos sigue siendo de vital importancia para mantener informada a la ciudadanía del trabajo que realizan los ayuntamientos del Estado, por lo cual el Comité Ciudadano del Estado de Colima los invita a ser constantes en transparencia.

Redacción



616 Vistas