Cargando



Disminuyeron nacimientos y aumentaron decesos en 2020



Miércoles 13 de Enero de 2021 8:05 am

+ -


Con disminución de nacimientos y aumento de defunciones, aunque no en cifras disparadas, cerró el año pasado, que estuvo marcado por la pandemia por Covid-19, de acuerdo con estadísticas de la Oficialía del Registro Civil del Ayuntamiento de Colima.
En nacimientos, en 2020 hubo una disminución de 349 registros en comparación con 2019, mientras que en defunciones aumentó en 299 registros.
Violeta Ureña Pérez, oficial del Registro Civil del Ayuntamiento de Colima, dijo que en 2020 fueron 2 mil 32 registros de nacimientos, mientras que en el año anterior fueron 2 mil 381. En tanto, en defunciones fueron mil 707 trámites en 2020; y mil 408 registros en 2019.
“A pesar de la pandemia, no se duplicó la cantidad (de defunciones) afortunadamente y esperemos que este 2021 tampoco ocurra”, refirió Ureña Pérez.
En cuanto a los nacimientos del año que acaba de concluir, dijo que de 2 mil 32 registros, mil 69 fueron del género masculino y 963 del femenino.
En cuanto a los nombres más solicitados como cada año fueron María, Guadalupe, Jesús, Regina, Hana, Carlos, Diego, Sofía, Camila.
Mientras que los poco solicitados son Elena, Claudia, Eliab, Aquetzali, Trino, Aimar, Johaed, Nafli, en registros de nacimientos. “Estuvieron presentes, pero no con la misma frecuencia como los más populares”, apuntó la funcionaria municipal.
Indicó que durante 2020, el Registro Civil del Municipio de Colima no cerró puertas, porque es un área esencial en los trámites de los ciudadanos.
Abundó que este año continúan con las medidas de seguridad y con algunas restricciones, como solamente permitir el ingreso a la oficina al interesado en realizar el trámite.
Además, siempre se invita a que acuda solo una persona por familia, aunque en registro de nacimiento pueden presentarse los papás, el bebé y sus testigos. 
Exhortó a no acudir a las personas de la tercera edad o niños pequeños que no son parte de trámite.
Informó que están laborando de lunes a viernes, con horario de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde.

Elena DEL TORO



632 Vistas