Cargando



Llegan vacunas a Colima contra Covid-19



Miércoles 13 de Enero de 2021 8:00 am

+ -

Se aplicarán al personal de Salud


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presenció la llegada de las primeras 4 mil 875 dosis de la vacuna contra Covid-19.
Será aplicada a trabajadores del Sector Salud que se encuentran en la primera línea de atención a pacientes con esa enfermedad en hospitales de la entidad.
En el Aeropuerto Nacional Miguel de la Madrid Hurtado, en Cuauhtémoc, el Mandatario estatal explicó que es una vacuna que tiene que ser reforzada en aproximadamente 3 semanas.
Se aplica una primera dosis y posteriormente es necesario aplicar una segunda, ya que la primera protege en un 70 por ciento y se llega a una protección total con la segunda dosis.
Peralta Sánchez resaltó que tienen que llegar más vacunas, no solamente para aplicar la segunda dosis, sino para seguir vacunando a todos los grupos poblacionales, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, que tiene en primer lugar la aplicación al Sector Salud.
Dijo que posteriormente se aplicará la vacuna a aquellas personas que tienen algún padecimiento como diabetes e hipertensión, entre otros; después a los adultos mayores a partir de 80 años y finalmente, a la población más joven de 70 años hasta llegar a los 16 años en adelante.
Informó que la aplicación de la vacuna se realizará en menos de 4 días en todo el personal de Salud del estado.
El Gobernador enfatizó que todo el proceso de vacunación está establecido en el Plan Nacional de Vacunación y dijo que se actuará en sentido estricto apegado a lo que establece.
En el Hospital del IMSS de Tecomán recibirán 600 dosis; IMSS Manzanillo, 663; IMSS Villa de Álvarez, 325; ISSSTE Colima, 623 e ISSSTE Manzanillo, 360.
La Secretaría de Salud en Colima recibirá mil 93 dosis; en Tecomán, 662, y en Manzanillo, 550 vacunas.
En cada uno de los tres Hospitales Covid-19 de la Secretaría de Salud, el Hospital Regional Universitario (HRU), Hospital General Tecomán y Hospital General Manzanillo, se instalará un módulo de vacunación, en donde existirán dos células de vacunación.
En la recepción de vacunas estuvo presente la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo.
CONSEJO ESTATAL DE VACUNACIÓN
Previamente, por la tarde, en el marco de la primera reunión del Consejo Estatal de Vacunación (Coeva) 2021, presidida por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se detallaron los avances de la logística y aplicación de la vacuna de Pfizer.
En la sesión virtual, el Mandatario estatal agradeció al Gobierno Federal el envío del primer lote de las dosis, que comenzarán a aplicarse hoy.
Exhortó a la Federación para que las siguientes dosis lleguen en tiempo y forma para poder aplicar la segunda ministración del biológico a los 21 días de la primera para tener una mayor efectividad, por lo que consideró importante su arribo oportuno.
José Ignacio Peralta conminó a los directores de los ocho hospitales del IMSS, ISSSTE y Salud, en los que se distribuirá la vacuna, a actuar con transparencia para que éstas lleguen a quienes están al frente atendiendo a los enfermos de coronavirus.
Citó que se han visto favoritismos en otras entidades del país.

Carlos GARCÍA LEMUS



565 Vistas