Cargando



Rechazan eliminación de holograma vehicular



Miércoles 13 de Enero de 2021 8:13 am

+ -

La diputada Claudia Aguirre Luna buscaba obviar todo trámite para aprobar esa propuesta, pero se envió a comisiones


La mayoría de diputados en el Congreso del Estado rechazó analizar y en su caso aprobar la propuesta de la fracción de Morena que buscaba eliminar el Holograma Fiscal Vehicular, con el argumento de que una medida así impactaría de manera negativa en las finanzas estatales y pondría en riesgo los programas sociales.
En la sesión del lunes, la diputada Claudia Aguirre Luna presentó la iniciativa para reformar la Ley de Hacienda del Estado y la Ley de Movilidad Sustentable, con la finalidad de eliminar el cobro de la calcomanía vehicular.
Además, solicitó que su propuesta se sometiera a discusión y se dispensara el trámite legislativo. 
La legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) argumentó que dicho pago que deben realizar los automovilistas cada año, no debe existir dentro de las leyes locales porque constituye una violación al artículo 10-A de la Ley de Coordinación Fiscal. 
En su exposición de motivos, la diputada local sentenció que la calcomanía fiscal puede existir como uno de los requisitos que establece el Registro Público Vehicular del Estado, pero no debería tener un costo para los automovilistas.
Por lo anterior, Aguirre Luna solicitó a los legisladores aprobar la iniciativa y dispensar el trámite legislativo correspondiente por considerarlo de urgente resolución.
Sin embargo, la coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, Lizet Rodríguez Soriano, sentenció que la propuesta de la diputada violenta el artículo cuarenta párrafo tercero de la Ley de Responsabilidad Hacendaria, porque dicha iniciativa no incluye el impacto presupuestal del proyecto. 
“Es evidente que la iniciativa tiene un impacto en las finanzas estatales, el cual se reflejará en la captación de impuestos del estado y ascendería a 160 millones de pesos, lo que podría traer como consecuencia agravar la situación complicada por la que atraviesan las finanzas estatales”, sentenció. 

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1626 Vistas