Cargando



La escritora Marxitania Ortega acusa a Salgado Macedonio de acoso



Foto Internet

Jueves 14 de Enero de 2021 7:01 pm

+ -

A través de su cuenta de Facebook relata que, durante la presentación de su libro, el político morenista se le acercó de manera “lasciva, con un abrazo impropio”


La escritora Marxitania Ortega (Acapulco, Guerrero, 1978) ha hecho pública, a través de Facebook, una acusación de acoso contra el político morenista Félix Salgado Macedonio.

“Yo me he encontrado con él apenas 4 veces. Una, en la presentación de mi novela, en el Centro Cultural Acapulco. Estaba ebrio y cuando se acercó a mi lo hizo de la peor manera, lasciva, con un abrazo impropio, por decir lo menos. ¿Saben ustedes qué se siente en momentos así? Mucho asco”, relató ayer miércoles Marxitania Ortega.

La autora del libro Guerra de guerrillas, que fue publicado por la editorial Jus, Libreros y Editores, en 2014, señaló: “Es una experiencia que rebasa la incomodidad. Se experimenta mucha rabia de que alguien se sienta con el derecho de tocar el cuerpo de una de esa manera. Me lo hizo a mí, en un evento público, mi evento, en una posición de poder. Vi hacérselo a otra mujer, años antes, amiga mía, cuando fue presidente municipal. Lo pongo aquí porque eso por supuesto que me dan razones para no dudar en las mujeres que lo acusan de violación”.

La licenciada en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, que fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 2013, aseguró que no es menor el asunto porque Guerrero es un estado donde los feminicidios son cotidianos y en donde la violencia está normalizada.

“Es muy grave. Y no lo digo desde una postura de superioridad moral, no soy nadie. Si algo me ha mostrado esta pandemia es mi propia oscuridad, mis miedos, mi envidia y dolor. Y entiendo que cada persona es mucho más que su sombra. Las otras dos veces que he conversado con él ha sido un tipo simpático, el personaje alegre, bromista y listo que todos conocemos”, pero dijo que mucho ha meditado en el proceso de selección de Félix Salgado como candidato a la gubernatura de Guerrero, por Morena “y me genera desacierto y preocupación”.

La escritora, que es hija de Rogelio Ortega, quien fuera gobernador interino de Guerrero a la salida de Ángel Aguirre, aseguró en su cuenta de Facebook que Félix es un personaje, como todos los políticos, “se construyen un personaje, en este caso, carismático y popular, pero también es una persona”.

Marxitania Ortega Flores es escritora e imparte talleres de cohesión comunitaria y grupal a partir de técnicas somáticas y de otras disciplinas artísticas. Es coautora de los libros de texto de Educación Artística para Primaria, de la Secretaría de Educación Pública y colaboradora de numerosas publicaciones periódicas.

El Universal



771 Vistas