Cargando



Exonera FGR al general Cienfuegos



Viernes 15 de Enero de 2021 8:01 am

+ -

La dependencia informó que se llegó a la conclusión de que el titular de Sedena en el gobierno de Peña Nieto nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas (el Cártel del H2), ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos


CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, no tiene vínculos con el narcotráfico y por eso decidió no proceder penalmente en su contra.
Luego de 2 meses de investigación, la FGR dio carpetazo al asunto contra Cienfuegos, mismo que el Gobierno de Estados Unidos inició originalmente desde el año 2013 contra el ex mando militar mexicano.
Mediante un comunicado, la FGR informó que al revisar las pruebas enviadas por el Gobierno de Estados Unidos y las aportadas por el ex titular de la Sedena, concluyó que no existen datos que lleven a suponer que Cienfuegos tiene vínculos con la delincuencia organizada, por lo que resolvió decretar el no ejercicio de la acción penal.
Cienfuegos fue detenido en octubre pasado por autoridades estadounidenses que buscaban llevarlo a juicio por supuestos vínculos con el Cártel del H2 y por lavado de dinero.
La FGR afirmó que esta investigación encabezada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos de América (DEA, por sus siglas en inglés) era desconocida por el gobierno mexicano.
“Esa investigación la continuó ese organismo que combate a las drogas en el gobierno norteamericano, durante la presente administración, sin haber tampoco informado a las autoridades mexicanas sobre el caso”, señaló.
En noviembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos le solicitó a la jueza que conoció del caso en ese país que desestimara los cargos en contra de Cienfuegos Zepeda, pues pactó la entrega del ex mando militar con el gobierno mexicano a cambio de que la Fiscalía General continuara las pesquisas en territorio nacional.
Para ello, la fiscalía solicitó y recibió las pruebas que la DEA tenía contra Cienfuegos, entre las que se contaban cientos de comunicaciones intervenidas entre supuestos integrantes del Cártel del H2 y el ex titular de la Sedena.
La entrega de Cienfuegos se concretó el 18 de noviembre pasado e inmediatamente la FGR le notificó la existencia de la investigación en su contra.
A partir de entonces, la defensa del ex secretario federal Cienfuegos Zepeda pudo presentar ante la FGR pruebas a su favor y, según el organismo encabezado por Alejandro Gertz Manero, el Ministerio Público realizó todas las acciones necesarias para obtener evidencias en el caso.
La FGR informó que como parte de su investigación analizó la situación patrimonial de Salvador Cienfuegos, así como sus declaraciones fiscales.
De estos datos no apareció ninguno que pudiera llevar a suponer que el ex funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto obtuviera ingresos ilegales, señaló la FGR, o que acreditara que su patrimonio salió de lo normal conforme a sus percepciones como servidor público.
“Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del general Salvador Cienfuegos Zepeda”, precisó.

EL UNIVERSAL



552 Vistas