Cargando



Pruebas de la DEA no tienen valor probatorio: AMLO, sobre el caso Cienfuegos



Viernes 15 de Enero de 2021 9:50 am

+ -

"La FGR ha actuado porque consideró que los elementos de prueba presentados por la DEA no tienen ningún valor probatorio" contra el general Salvador Cienfuegos, apuntó López Obrador


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador avaló la exoneración de la Fiscalía General de la República (FGR) al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos.
"Es un asunto que le correspondió a la FGR resolver, pero de una u otra manera tiene que ver con el gobierno que representó, que avala, respalda, porque sostenemos que debe de terminase la impunidad, desde luego la corrupción, pero que también no pueden haber represalias, venganzas, que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate”, señaló.
“Lo más importante es la verdad y la justicia. Ayer resuelve la FGR que no se procede la acusación que se le fabrico al general Cienfuegos por la DEA”, destacó hoy el presidente en la conferencia matutina.
La FGR rechazó ayer ejercer ninguna acción penal contra el general Salvador Cienfuegos, que fue acusado de lavado de activos y narcotráfico por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
La Fiscalía dijo que, tras el análisis de las pruebas de las autoridades estadounidenses y las proporcionadas por Cienfuegos Zepeda, “se llegó a la conclusión de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”.
Agregó que tampoco encontró pruebas de que “sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.
López Obrador dio instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que se revele todo el expediente que envió el gobierno de Estados Unidos sobre Cienfuegos Zepeda para que pueda ser consultado por quien lo desee, “transparencia plena”.
"La FGR ha actuado porque se consideró que los elementos de prueba presentado por la DEA no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio contra el general Cienfuegos. Por qué hicieron esta investigación sin sustento? Detienen al general antes de las elecciones. Todo esto hay que aclararlo”, adujo.
El mandatario mexicano ofreció disculpas al gobierno de Estados Unidos por dar a conocer el expediente que le enviaron del extitular de Sedena.
“No podemos dejar en entredicho al gobierno de la República y a sus instituciones, por eso es que tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente completo. Ofrecemos disculpa al gobierno de EE.UU., por actuar de esta manera. Ellos pueden decir que cómo damos a conocer estos documentos, en donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años supuestamente”, aclaró.
"Por encima de todo está el prestigio de nuestra nación y no podemos ser rehenes de nadie, tener la autoridad moral y política suficiente para llevar a cabo estas decisiones (…) No aceptamos intimidaciones, somos un país independiente y soberano”, destacó.


Agencias



675 Vistas