Cargando



Asegura Eduardo Camarena que no aumentó cobro del predial



Foto Internet

Sábado 16 de Enero de 2021 11:16 am

+ -

El Tesorero del Ayuntamiento dijo que cada año el impuesto refleja un ajuste de acuerdo a la inflación; habló de diversos factores que pueden hacer subir el valor catastral de las propiedades


El tesorero del Ayuntamiento, Eduardo Camarena Berra, desmintió que se haya incrementado el cobro del impuesto predial.

Señaló que si bien en los recibos se aprecia una ligera diferencia sobre el monto que se pagó en 2020, explicó que cada año el impuesto predial refleja un ajuste de acuerdo a la inflación, lo que está contemplado en la ley, situación que escapa a la competencia municipal.

Sin embargo, Camarena Berra añadió que los aumentos pueden obedecer a diversos motivos.

El primero de ellos, apuntó, es que los predios crecieron en su infraestructura, por lo que el valor catastral se incrementa, lo cual es algo beneficioso para el propietario a la hora de vender su propiedad, y en consecuencia, el impuesto a pagar también sufre una adecuación.

“Si un predio pasó de ser rural a urbano, su valor comercial también se incrementa, y en consecuencia, su impuesto predial”, agregó.

Otro de los escenarios es si se tiene un terreno y se modificó su uso de suelo para cualquier fin, pues también el valor catastral de la propiedad cambia y automáticamente se ve reflejado en el cobro del predial.

Eduardo Camarena subrayó que es facultad del Ayuntamiento el realizar verificaciones en la ciudad para ver si las construcciones han sido modificadas.

“Es obligación de los ciudadanos informar al Ayuntamiento sobre ampliaciones o modificaciones de su propiedad a través de permisos de construcción y otros trámites, sin embargo, hay personas que deciden actuar de forma clandestina para evadir el pago de impuestos, y cuando los inspectores municipales detectan cambios en los predios, lo reportan, y entonces se aplica la ley”, subrayó.

Sin embargo, Camarena Berra omitió hablar del “filtro” en bajos de la Presidencia para, con engaños, hacerles firmar a las personas una solicitud de avalúo catastral, misma que como es a solicitud del propietario, se le hace un cargo extra por el servicio, como lo denunció la señora Isidra Castillo.

Julio César González Rincón



1008 Vistas