Cargando



Enfrentan artesanos bajas ventas desde que comenzó la pandemia



foto Elena DEL TORO

Domingo 17 de Enero de 2021 7:52 am

+ -


Cinthia Alejandra Ramos Becerra, tesorera de la Asociación de Artesanos del Estado, manifestó que el coronavirus ocasionó la muerte de dos artesanos en el municipio de Colima.
“Los artesanos enfrentan escasas ventas a consecuencia de la pandemia por Covid-19, por lo que hemos tenido que salir a la calle o buscar nuevas formas de vender los productos”. 
Comentó que un artesano de talabartería que tenía complicaciones de diabetes, falleció a causa del nuevo coronavirus, así como un productor de encaladillas.
Refirió que a casi 10 meses de la pandemia han bajado las ventas casi a cero, aunque en un tiempo fue “a cero”, en su caso para no permanecer de manos cruzadas se puso a trabajar con el material que tenía, pues en los primeros meses cerraron todos los comercios. 
Luego, su hija le ayudó a promocionar sus artesanías en redes sociales, “poquito a poco, pero sí ayudó bastante, a partir de ahí, dije, sobre pedido”.
Aunque se instala los fines de semana en el Tianguis Artesanal y Cultural Ana Martell, ubicado atrás de la Catedral Basílica Menor de Colima. “Se me ha complicado, porque da miedo, aparte ya hubo decesos de compañeros, como que se la piensa uno, y dice mejor en mi casa, además de que en el tianguis tampoco se está vendiendo, no hay gente”.
Mencionó que les dieron permiso de instalarse del 1 de diciembre al 6 de enero, “pero yo iba con miedo, aunque no había mucha venta”.
Aunque en el Tianguis Artesanal y Cultural Ana Martell son más de 40 artesanos, en estos días solamente van menos de 10, ya que está muy solo y casi no hay clientes. 

Elena DEL TORO



1235 Vistas