Cargando



Periódico español El País revela intento de fraude multimillonario a Pemex



Domingo 17 de Enero de 2021 8:17 pm

+ -

El País revela que una empresa casi desconocida hizo una oferta multimillonaria a Pemex, mediante una red que mueve barriles de crudo desde Venezuela


El diario español El País reveló que en pasado mayo una empresa prácticamente desconocida hizo una oferta multimillonaria a Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante una red que mueve millones de barriles de crudo desde Venezuela y que lleva meses en la mira de Estados Unidos.
Esta compañía “opaca” falsificó documentos de bancos y refinerías en Europa para tratar de hacer transacciones con Pemex, que las rechazó.
¿Como sucedió? El País relata que la propuesta de Promotores del Fomento, que hasta hace un par de años se dedicaba a la seguridad privada, era comprar cinco millones de barriles de petróleo, dos millones de barriles de gasolina y otros dos millones de barriles de combustóleo cada mes a la empresa productiva del Estado.
La compañía no tenía sitio web ni experiencia en el sector, pero logró deslizar una carta de intenciones en la oficina de Octavio Romero, el director general de Pemex.
Este fue solo uno de varios intentos de hacer negocios con la petrolera que hizo Joaquín Leal, un empresario mexicano de 28 años.
Apenas un mes después, Leal fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) tras burlar el embargo estadounidense contra Venezuela y llegar a acaparar hasta 40 por ciento de las exportaciones mensuales de PDVSA, a través de una opaca red de intermediarios y empresas fachada que atraviesa los cinco continentes.
Se trata de la misma red que salió a la luz el año pasado por llevar camiones cisterna y cargamentos de maíz a Venezuela a cambio de crudo.
Detrás de las solicitudes, a las que tuvieron acceso El País, hay un rastro de documentos falsificados y pistas de que el crudo venezolano ha sido negociado de forma irregular en los rincones más recónditos del planeta.
Agradecemos la oportunidad de presentarle nuestra propuesta de colaboración con la empresa más importante de nuestro país y reconocemos el esfuerzo que usted y todos los trabajadores de Pemex hacen día con día para fortalecer la empresa de todos los mexicanos”.
Así arrancaba la carta que envió uno de los emisarios de Leal a la dirección general de Pemex, fechada al pasado 12 de mayo.
Promotores del Fomento vendía su propuesta como un “ganar-ganar” y aseguraba que su intención era tender una mano tras el colapso de los precios internacionales del petróleo.
La idea, en realidad, era replicar un modelo de negocios que surgió en Venezuela: comprar los hidrocarburos a precio de remate de paraestatales en apuros, como PDVSA, y revenderlo por debajo de las cotizaciones del mercado a compradores que operan en la sombra de las regulaciones internacionales.
Para eludir las sanciones estadounidenses, Leal y dos empresas mexicanas, Libre Abordo y Schlager Business Group, disfrazaron las transacciones como ayuda humanitaria.
No había dinero por medio, al menos en los contratos. Se trataba de un esquema de intercambios. El lado mexicano de la trama embarcaba productos en especie y PDVSA les pagaba con petróleo y logística para sacarlo del país en buques. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México inició una investigación para seguir el rastro de unos 200 millones de euros de esas transacciones.

Agencias



1192 Vistas