Cargando



Piden abogadas impulsar igualdad en ley para otorgar notarías públicas



Domingo 17 de Enero de 2021 7:57 am

+ -


El diputado local por el PT, Carlos César Farías Ramos, dio a conocer que se contemplará impulsar reformas a la Ley del Notariado Público del Estado para se cambie su lenguaje y acción, para que pondere el mismo derecho a las mujeres.
Indicó que recibió hace unos días a la organización de Abogadas Líderes en Derecho del Estado, que le expuso sobre la iniciativa que impulsa para la reforma al Artículo 103 constitucional local.
Farías Ramos explicó que el reclamo de las abogadas es que la Ley del Notariado Público se reforme en el sentido de hacerlo en su lenguaje gramático y quede claro que esa ley protege para ser notario público a ambos géneros.
Mencionó que, actualmente, esta Ley del Notariado Público está redactada, de forma histórica, “en términos que pondera al género masculino para ocupar las notarías públicas”.
Asimismo, indicó que “no existe una sola Notaría Pública que ejerza esa función de estado que sea mujer y que haya sido de forma primigenia nombrada por el Ejecutivo estatal”.
Mencionó que en la entidad sí hay notarías públicas que están a cargo de una mujer, no son primigenias, por haber sido hijas de un notario público primigenio, “prácticamente se puede decir que fue una herencia, sin decir que no son capaces”.
En ese sentido dijo que se trabajará al interior del Congreso del Estado para revisar y, en su momento, reformar la ley para que también las mujeres puedan llegar a ser notarias públicas.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



714 Vistas