Cargando



PIB crecerá hasta 4% con semáforo amarillo de abril al cierre de 2021



Foto Internet

Lunes 18 de Enero de 2021 4:37 pm

+ -

El sector privado espera que este año se privilegie la inversión y que la vacuna contra el Covid-19 evite regresar a semáforo rojo, de lo contrario, coinciden, no se logrará esta proyección


El sector privado espera alcanzar en 2021 un crecimiento del PIB de entre 3 y 4 por ciento, aunque ello dependerá de varios factores, coincidieron líderes de organismos del sector privado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Nathan Poplawsky, afirmó que hay preocupación porque existen factores importantes para que haya crecimiento como es la inversión en infraestructura y el consumo de la población, algo que con los semáforos en rojo difícilmente se logrará.

“Estamos preocupados porque parte importante que genera crecimiento es gasto en infraestructura y consumo en la población, pero las nuevas medidas que se han decretado para el semáforo rojo, para nuevas entidades, pero en especial en la Ciudad de México y el Valle de México, preocupa porque más o menos representa el Valle de México un 20 por ciento de toda la actividad económica del país, esto va a frenar el crecimiento y las expectativas que teníamos para el primer trimestre del año”, dijo.

Si se logra que en los tres siguientes trimestres del 2021 se tenga semáforo amarillo, se pudiera llegar a entre el 3 y 4 por ciento; sin embargo, son tasas de crecimiento bajas si se considera que en 2020 se cerró con una caída de 9 por ciento.

Además de que hay que considerar que el programa de vacunación tardará al menos 6 meses para llegar a la inmunidad de rebaño y mientras eso no se dé será difícil que se retome el ritmo de la actividad productiva.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, estima que la economía podría crecer a tasas entre el 3 y el 4 por ciento, “pero podríamos crecer más”, sobre todo porque se prevé que el 2020 cerró en una tasa de -9 por ciento e incluso una tasa negativa de dos dígitos.

Mientras tanto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, dijo que 2020 fue un año muy difícil por las dificultades para importar glifosatos, además de que Estados Unidos inició investigaciones contra agroproductos mexicanos como fresa, arándanos, pimiento, hay inseguridad en el campo, variaciones en los precios de granos, entre otras cosas.

Mientras que en 2020 se espera una caída en el país de -9 por ciento, o el sector agroalimentario creció a una tasa del 2.5 por ciento en ese mismo año; sin embargo, hay temas en los que se debe avanzar para lograr mayor crecimiento en 2021, como por ejemplo si se quiere generar una mayor tasa de aumento, se necesita invertir 25 por ciento del PIB.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez, coincidió en que se crecerá en 2021 alrededor de 3 por ciento, pero “quedará a deber” porque no se logrará revertir la caída de 2020.

Añadió que se requiere generar certidumbre para atraer inversiones y lograr generar empleos, eso implica no “satanizar las inversiones”, porque gracias a ellas se puede desarrollar proyectos productivos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo que mientras no se acelere el proceso de inmunización de la población contra la enfermedad del Covid-19 y se resuelva el problema sanitario, la reactivación económica no se logrará, por lo que dijo que el gobierno debe de tomar en cuenta el ofrecimiento del sector privado al participar en la campaña de vacunación.

Comentó que para alcanzar el 3 o 4 por ciento en 2021, es necesario privilegiar y atraer inversiones, por lo que es importante evitar cambios de reglas y fortalecer el Estado de derecho.

El Universal



381 Vistas