Cargando



Organismos autónomos, resultado de lucha ciudadana: Lorenzo Córdova



Foto Internet

Martes 19 de Enero de 2021 10:05 pm

+ -

Recuerda el presidente del INE que estos organismos son el fruto de un proceso de democratización que vivió México en al menos cuatro décadas


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió a los organismos autónomos del país, los cuales -dijo- son el resultado de la lucha ciudadana.

Córdova Vianello participó en el foro digital “Instituciones Autónomas de México”, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en donde expresó que los organismos autónomos son el fruto de un proceso de democratización que vivió México en al menos cuatro décadas.

“Para decirlo con claridad, los organismos constitucionales autónomos son el resultado de la lucha ciudadana para ampliar su control sobre el ejercicio discrecional del poder político y democratizar el mismo”, mencionó.

Señaló que todas las funciones que hoy desempeñan los organismos autónomos estaban concentradas en el Poder Ejecutivo, lo que explica que sean producto de la propia transición democrática.

La autonomía que les concede la Constitución a estos organismos, añadió, no puede entenderse ni asumirse como autarquía, pues son entes públicos del Estado que interactúan, colaboran, se coordinan y son vigilados por otras instancias e incluso entre ellos.

Afirmó que la defensa de la autonomía de dichos organismos debe estar ligada a una revisión y discusión pública, para identificar las áreas de oportunidad que existen y en las que hay al menos dos desafíos.

El primero, manifestó, radica en la necesidad de revisar y actualizar su diseño institucional para hacerlos menos complejos y más eficientes, en el caso del INE -precisó-, depende en gran medida de un abigarrado diseño legislativo que busca construir confianza.

Para el INE, subrayó, es fundamental el trabajo cercano con el Poder Legislativo, pero también con organizaciones sociales y con la ciudadanía en general para que cualquier cambio tome en consideración los distintos puntos de vista de una sociedad plural y compleja como la que existe.

Lorenzo Córdova puntualizó que el segundo reto tiene que ver con la importancia de desplegar una tarea de pedagogía pública para tratar de explicar no sólo su existencia, sino la razón de ser y las tareas que desempeñan las instituciones autónomas.

El Universal



671 Vistas