Cargando



AMLO alista decreto para cambiar la fecha del Día Nacional de la Enfermera



Foto Internet

Jueves 21 de Enero de 2021 6:09 pm

+ -

Se busca ajustar la fecha para festejar a este sector con el día en que se conmemora a nivel internacional


Como había adelantado, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretará el 12 de mayo como Día Nacional de la Enfermera, en reconocimiento a la vocación y entrega de este sector de trabajadoras de la salud.

El pasado 6 de enero, día en que se conmemora, hasta el día de hoy, el Día de la Enfermera, el presidente López Obrador informó en su conferencia de prensa que el Gobierno Federal había acordado que realizará el festejo para el 12 de mayo, fecha en que se conmemora a nivel mundial a estas trabajadoras de la salud.

“Hoy se conmemoraba, se celebraba el Día de las Enfermeras -que no vayan a pensar que no nos acordamos- lo que pasa es que ya se llegó al acuerdo de que va a llevarse a cabo una conmemoración en otra fecha que corresponde más al Día Internacional de la Enfermera, que se celebra en el mundo, pero bueno, aprovecho para, de todas maneras, mandarles un abrazo, agradecerles mucho por todo lo que hacen”, indicó.

En un anteproyecto enviado ayer a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el Gobierno Federal señala en su artículo 1:

“Se establece el 12 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Enfermería para lo cual se llevará a efecto la correspondiente ceremonia solemne. En el evento de que el día señalado sea inhábil dicho acto deberá tener verificativo el primer día hábil siguiente”.

El anteproyecto contenido en el expediente 02/0002/130121 indica que se entregará en esa conmemoración los reconocimientos “María Guadalupe Cerisola Salcido”, “Graciela Arroyo de Cordero” y “María Suárez Vázquez” al personal de enfermería por vocación y por la contribución a la investigación hayan favorecido el progreso en la práctica de la enfermería.

El documento establece que aquellas enfermeras que se hagan acreedoras a estos reconocimientos recibirán un diploma y una cantidad monetaria que será determinada anualmente por la Secretaría de Salud (Ssa).

El anteproyecto señala que para el otorgamiento de los reconocimientos en enfermería se establece el Comité integrado por la persona titular de la Secretaría del Consejo de Salubridad General, quien lo presidirá; por la persona titular de la Dirección de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM; por la persona titular de la Dirección de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN; por la persona titular de la Coordinación General de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud y, a invitación de quien presida el Comité, la persona titular de la Presidencia del Colegio Nacional de Enfermeras Federación Mexicana A.C., y a cualquier otra persona o institución pública que tenga méritos relacionados con lo previsto en el presente Decreto, para formar parte del mismo.

“El sitio para la ceremonia solemne de celebración del Día Nacional de la Enfermera y de la entrega de los reconocimientos referidos en el presente Decreto será determinado por el Comité y se hará del conocimiento público en la página electrónica del Consejo de Salubridad General y en un diario de circulación nacional”, indica.

El decretó entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Universal



655 Vistas