Cargando



El TEPJF respalda al INE: Noroña cometió violencia política de género contra Diputada; debe disculparse



Jueves 21 de Enero de 2021 10:31 am

+ -

En octubre del 2019, Fernández Noroña llamó “bocona” a la Diputada del PAN y la vinculó con la trata de personas. Aunque se disculpó por este último argumento, no se retractó al respecto del insulto y aseguró que el INE está incurriendo en su libertad de expresión


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Diputado federal Gerardo Fernández Noroña sí cometió violencia política en razón de género contra la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández.
Luego de obtener la unanimidad de votos, la Sala Superior del TEPJF acreditó la infracción en el procedimiento sancionador ordinario y precisó que, en caso de que el Diputado del Partido del Trabajo (PT) no cumpla con las medidas impuestas de “reparación y restitución”, -que incluye ofrecer una disculpa pública- se le impondrán sanciones más severas, que pueden escalar hasta su incorporación en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
A través de un comunicado de prensa, el Tribunal recordó que fue el 4 de octubre del 2019 cuando Gerardo Fernández Noroña se manifestó en el Congreso del Estado de Tlaxcala y llamó “bocona” a Dávila Fernández.
“Me comentan que hay una Diputada que fue Senadora y que está vinculada a este tema [trata de personas] y es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pasen elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, expresó el petista.
Por ello, la legisladora promovió el 10 de octubre del 2019 un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante la Oficialía de Partes de la Sala Superior, con la finalidad de denunciar los dichos del legislador, mismo que se reencauzó al Instituto Nacional Electoral (INE) para su resolución.
El 26 de noviembre de 2020, el Instituto resolvió el procedimiento sancionador ordinario INE/CG628/2020 por el que se tuvo acreditada la infracción y se vinculó a Fernández Noroña y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para implementar las medidas de reparación integral “emitidas a favor de la víctima de violencia política contra las mujeres en razón de género”.
Sin embargo, Fernández Noroña impugnó la resolución del INE el 30 de noviembre y, una vez más, el 4 de diciembre del 2020, por medio de un juicio ciudadano y un recurso de apelación, respectivamente. Por ello, la Sala Superior reencauzó el juicio ciudadano a la vía del recurso de apelación.
En aquel momento, el legislador argumentó que las expresiones que vertió en Tlaxcala están amparadas en el ejercicio de su cargo como Diputado federal, por lo que consideró que se violentó su libertad de expresión y que la denuncia no se enmarcaba en la materia electoral.
Pero dichos argumentos de defensa fueron desestimados por la Sala Superior del TEPJF y confirmó la resolución del INE.
INE ORDENA A NOROÑA DISCULPARSE
El pasado 20 de noviembre, la Comisión de Quejas del INE solicitó al Diputado Fernández Noroña ofrecer una disculpa pública a la panista Adriana Dávila por ejercer violencia política de género en su contra.
El INE pidió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una sanción por misoginia en contra del Diputado del Partido del Trabajo (PT) luego de declaraciones violentas en contra de Dávila.
“Medida de satisfacción: una disculpa pública del denunciado, en la que reconozca la comisión de los hechos y la aceptación de la responsabilidad derivada de las expresiones analizadas en la resolución, a fin de restablecer la dignidad, reputación y derechos político-electorales de la denunciante, en su vertiente de ejercicio del cargo”, indicó la Comisión de Quejas.
Además mencionó que Fernández Noroña deberá tomar un curso en línea sobre género, masculinidades y correcto actuar, impartido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Por su parte, la Consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez agregó que se pedía “una disculpa pública porque eso también daña la imagen de la Diputada y la orden de no repetición que tiene que ver con transformar su forma de actuar en lo que es el género, masculinidades y actuar en general como servidores y servidoras públicas en esta democracia que hoy por hoy, exige cero tolerancia a cualquier tipo de violencia política contra las mujeres por razón de géneros”.
Aunque el Diputado alegó que fueron declaraciones en el marco de su labor legislativa, pero el INE aseguró que su derecho parlamentario no incluye insultos.
Esta fue prueba suficiente para que el INE resolviera el caso a favor de Dávila y pidiera a la Cámara tomar cartas en el asunto, pues no puede sancionar directamente, pero sí determinar culpas y responsabilidades.

Agencias



1088 Vistas