Cargando



Guanajuato en pico más alto de contagios, muertes y saturación



Foto Internet

Jueves 21 de Enero de 2021 5:06 pm

+ -

Daniel Alberto Díaz, secretario de Salud del Estado, informó que cinco hospitales se quedaron sin camas disponibles en las ciudades de León (Las Joyas), San Francisco del Rincón, Purísima, Tarimoro, San Felipe y ocho hospitales más sólo tienen de una a seis camas desocupadas


El estado de Guanajuato superó este jueves los 100 mil casos positivos de Covid-19 y llegó a 7 mil 161 muertes por dicha causa, además enfrenta el pico más alto de contagios, fallecimientos y saturación hospitalaria por la pandemia.

Cinco hospitales se quedaron sin camas disponibles para pacientes Covid en las ciudades de León (Las Joyas), San Francisco del Rincón, Purísima, Tarimoro, San Felipe y ocho hospitales más, sólo tienen de una a seis camas desocupadas, informó el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SEG), Daniel Alberto Díaz Martínez.

Los hospitales públicos como los de Romita y Apaseo el Alto tienen sólo una cama disponible cada uno; Abasolo únicamente 2 camas, en tanto que en Silao, Juventino Rosas y Pénjamo los hospitales disponen de 3 camas libres en cada institución, mientras que en la capital del estado el hospital civil tienen 9 camas desocupadas.

“Lo mismo está pasando en hospitales privados, muchos de ellos ya no tienen ventiladores y las vacunas siguen sin llegar”, dijo Díaz Martínez.

El secretario de Salud señaló que el riesgo de la saturación hospitalaria es no poder atender a más pacientes.

El 86 por de las camas ocupadas son pacientes graves que requieren oxígeno y el 43 por ciento un ventilador mecánico. “Es una situación delicada”, expresó.

La SSG reportó hoy 141 defunciones y la confirmación de mil 152 nuevos casos positivos de coronavirus, para llegar a un acumulado de 100 mil 149, con predominio de casos en las ciudades del corredor industrial: León, Celaya, Irapuato y Salamanca.

Detalló que son mil 5 las personas hospitalizadas, 857 de ellas en estado grave, 118 en condiciones críticas y 30 estables.

El doctor señaló que también se ha registrado el reingreso de pacientes por las secuelas de Covid. Uno de cada 5 pacientes graves puede regresar, y parece que 2 de cada 10 puede llegar a morir después de los 5 meses de haber egresado de hospitales.

El Universal



707 Vistas