Cargando



México dialogará con EE.UU. para solucionar despido de empleados consulares



Jueves 21 de Enero de 2021 10:40 am

+ -

México enviará una nota diplomática a EE.UU. en la que propondrá una mesa de diálogo para encontrar soluciones al despido de empleados consulares


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviará una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos para proponer una mesa de diálogo sobre el cese a inicios de año de sus empleados consulares en las entidades diplomáticas que tiene en EE.UU.
En principio, unos 80 empleados fueron afectados por la medida del Gobierno mexicano, por la supuesta expiración de las visas diplomáticas A-2, que les permiten trabajar en suelo estadounidense.
En una nota informativa, el encargado de la Subsecretaría para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, indicó que el Gobierno de México “próximamente enviará una nota diplomática al de Estados Unidos con la intención de proponer el establecimiento de una mesa de diálogo formal para encontrar posibles soluciones a las medidas implementadas”.
Además, dijo que “ha llevado a cabo un meticuloso análisis para identificar los casos de aquellos prestadores de servicios profesionales independientes (PSPI) -de la red consular y diplomática de México en EE.UU.- que pudieran estar en posibilidad de obtener un estatus migratorio como la residencia permanente”.
En la nota, Velasco explicó que la no renovación del resto de los contratos obedeció a factores determinados por las necesidades de cada representación.
Entre ellos: la disponibilidad presupuestal, el desempeño de los servicios prestados, las cambiantes necesidades de las representaciones y, en algunos casos, por la decisión individual de los trabajadores.
Además, en el caso de los contratos no renovados el 1 de enero de 2021, se aclaró que, al final, en lugar de cesar a 84 empleados se “logró reducir” la cifra a “50 contratos” tras “posteriores análisis y estudios de la cancillería”.
El martes, el Comité de Empleados Consulares Mexicanos en Estados Unidos mostró preocupación por las declaraciones hechas por la SRE sobre los 50 empleados de las entidades diplomáticas que fueron cesados a principio de año y del futuro de cientos que supuestamente están en peligro de perder su empleo.
En un comunicado enviado a Efe, el Comité dijo que Velasco abordó la terminación de contratos de 50 trabajadores desde una perspectiva “superficial y ambigua”, lo que resulta “desalentador para la plantilla de más de mil 600 empleados locales que laboramos en nombre de México en los 50 consulados en EE.UU.”.
El desencuentro entre los trabajadores diplomáticos y la SRE se intensificó desde la terminación de contratos de decenas de trabajadores.
Además, el Comité nuevamente hizo un llamado a la SRE para que reintegre a los 50 empleados que se quedaron sin trabajo, y gestione la extensión de las visas A-2 con el nuevo Gobierno estadounidense, que asumió funciones este miércoles.

Agencias



656 Vistas