Cargando



Entra en vigor Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares; México nunca podrá desarrollarlas, comprarlas o almacenarlas



Viernes 22 de Enero de 2021 11:37 am

+ -

México publicó en el DOF el decreto promulgatorio del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares firmado ante la ONU en 2017


Este 22 de enero entró en vigor el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y firmado por 122 naciones, incluida México.
El Tratado fue aprobado en 2017 y es “un tributo a los sobrevivientes de las explosiones y pruebas nucleares”, de acuerdo con el secretario general de la ONU, António Guterres.
De conformidad con su participación en el documento, México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto promulgatorio del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.
Se compromete así a “nunca, bajo ninguna circunstancia, desarrollar, probar, producir, fabricar o adquirir, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos”.
Pese a la importancia de la entrada en vigor del instrumento, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia, las cinco potencias nucleares y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, no lo han firmado.
Sin embargo se espera que con la entrada en vigor del Tratado los Estados que no se han sumado sientan presión y las empresas dejen de producir armas nucleares al tiempo que las instituciones financieras dejen de invertir en empresas productoras.

Agencias



879 Vistas