Cargando



Aumenta percepción de inseguridad en la capital; decrece en Manzanillo



Domingo 24 de Enero de 2021 7:17 am

+ -

En Colima, el porcentaje de ciudadanos que se siente inseguro pasó de 54.3 a 71.8 por ciento en 3 meses; el estudio es elaborado por el INEGI


En Colima capital, la percepción de inseguridad pública tuvo uno de los incrementos más altos del país durante diciembre de 2020, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Este ejercicio realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) refiere que en diciembre, un 71.8 por ciento de los habitantes mayores de 18 años en la ciudad de Colima se siente inseguro.
Esa cifra, en septiembre del año pasado se ubicaba en 54.3 por ciento, es decir, en un lapso de 3 meses, la percepción de inseguridad aumentó 17.5 por ciento, el mayor incremento en México.
Mientras que Manzanillo registró un descenso en la percepción de inseguridad, pues en septiembre, el 68.8 por ciento de los residentes mayores de 18 años se sentía inseguro, en tanto que para diciembre, el porcentaje se ubicó en 63 por ciento.
Al realizar un comparativo por años, también se detecta un significativo incremento de la percepción de inseguridad en la ciudad de Colima, pues pasó del 59.5 por ciento en diciembre de 2019 a 71.8 por ciento en el mismo mes de 2020.
En Manzanillo hubo una reducción importante, dado que en 2019 el 74.5 por ciento de los ciudadanos se sentía inseguro, mientras que para diciembre de 2020, la cifra se estableció en el 63 por ciento.
De manera general, la ENSU refiere que los cajeros automáticos en vía pública son los lugares donde los ciudadanos se sienten más inseguros, luego vienen el transporte público y los bancos.
Por otro lado, la encuesta refiere que en la ciudad de Colima, el 21.8 por ciento de las personas mayores de 18 años consideran que el gobierno municipal es efectivo para resolver la problemática común; en Manzanillo, ese indicador se ubicó en el 21.4 por ciento.
Además, refiere que en Colima, el 9.8 de los ciudadanos experimentó algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública; en Manzanillo, tal rubro se encuentra en el 11 por ciento. 
Cabe destacar que ambos porcentajes se encuentran entre los más bajos del país.
Detalla que en la capital del estado, en el 28.3 por ciento de los hogares existe una víctima de robo o extorsión; en tanto que en el 19 por ciento de las familias manzanillenses se ha presentado esa situación.
La ENSU se aplicó en la primera quincena de diciembre a personas mayores de 18 años, con una muestra de 300 viviendas por cada ciudad de interés.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1120 Vistas