Cargando



Impacta más comunicación no verbal que la verbal en salud mental de hijos e hijas



Domingo 24 de Enero de 2021 7:30 am

+ -


En las relaciones padre-madre-hijo-hija, dijo en videoconferencia Francisco Javier López Pineda, es importante entender y estar conscientes de cómo se da la comunicación no sólo verbal, sino también la paraverbal y la no verbal.
Los hijos e hijas siempre están viendo e imitando a los padres y madres; todo lo absorben, y si esa experiencia fue positiva, serán adultos sanos y funcionales, si no, podrán presentar trastornos mentales o de conducta y una disfuncionalidad que afectará a la familia y también a la sociedad.
Esta semana, Francisco López dictó la conferencia “Aprendiendo a dialogar con mis hijos”, que fue la última del ciclo de “Charlas para padres y madres: Consejos para afrontar la pandemia en familia”, en la modalidad a distancia, que la Universidad de Colima ofreció como parte del Programa Universitario de Salud Mental y Apoyo Psicosocial desarrollado con el fin de paliar las afectaciones a la salud durante este tiempo de aislamiento social.
En su charla, el experto universitario dijo que nadie en la familia quiere que se dé una comunicación deficiente, pero que a veces las estrategias comunicativas se distorsionan y eso genera ruido y problemas de entendimiento entre padres e hijos. 
Por eso, destacó, es importante distinguir y aprender a entender cuándo un hijo o hija necesita de comunicación afectiva o bien de límites, porque ya ha quebrantado reglas o acuerdos de orden social que rebasan la esfera familiar.
Reconocer estos límites, dijo, “es la mejor manera de poder ayudar, porque a veces un hijo no necesita comunicación, sino un correctivo o incluso una consecuencia legal”.
En cuanto a las formas de comunicación, compartió que, de acuerdo con expertos y expertas, “de todas las palabras que les decimos a nuestros hijos, sólo un 10 por ciento es significativo, pero lo que expresamos con nuestras posturas, de manera no verbal, impacta un 30 por ciento. 
Aun más, lo que expresamos con nuestro tono, gestos, movimientos y ademanes, lo que se conoce como lenguaje paraverbal, impacta en un 60 por ciento”.

Elena DEL TORO



573 Vistas


Temas Relacionados