Cargando



Morena insiste en que partidos donen para vacunas; PAN y PRD reviran



Foto Internet

Miércoles 27 de Enero de 2021 6:53 pm

+ -

“No venga aquí a darse golpes de pecho”, le responde el panista Jorge Triana. El perredista Jorge Gaviño califica la propuesta de “pedestre”


Ante la petición del diputado local de Morena, Carlos Castillo Pérez, de que la oposición acepte donar la mitad de sus prerrogativas y los tiempos oficiales en radio y televisión, el panista Jorge Triana Tena le respondió que hable con la verdad, “porque su partido nada ha hecho y no venga aquí a darse golpes de pecho”.

Incluso, el perredista Jorge Gaviño Ambriz, al ver que ningún diputado de Morena o de sus aliados defendió la propuesta de Castillo Pérez, pidió la palabra para hablar en contra.

“Este punto de acuerdo es tan pedestre, que ni siquiera los diputados de mayoría se atreven a defenderlo. Los partidos políticos son entes públicos, por lo que el Estado les aporta recursos, precisamente porque son de interés público, porque estamos apostándole a la democracia. Pero eso es difícil que usted, Carlitos, lo entienda”, sostuvo con ironía.

Le recordó que a diferencia de la oposición, “Morena es de un solo hombre, de un solo ser, ni siquiera considera a la mujer. Pero así como este partido, muchos surgen, brillan y desparecen pronto. Carlos, en serio, no eres mala persona, eres buen político, hay que ser serio en lo que pides”, enfatizó.

Sin embargo, el morenista mantuvo abierta la sonrisa a las acusaciones del panista y perredista, a quienes les respondió, primero a Triana Tena, “no entiendo porque el PAN le teme tanto a la donación. Es tan paternalista su posición, que no toma conciencia de que ese dinero servirá para la compra de vacunas. Entiendo su molestia”, dijo.

A lo que el panista acusó “la ignorancia de Morena, que pide algo de mala fe, porque creen que el dinero que se destina a los partidos es nuestro. Claro que no. Pero ignoran que los partidos políticos están imposibilitados para donar sus prerrogativas. Ese cuento siempre lo han tenido, pero nada hacen”, acusó.

Recordó que “con ese cuento engañaron a los damnificados de los sismos del 2017, pues pidieron ofrecieron ayuda y no cumplieron. Típico de este partido. Es más, crearon el Fideicomiso ‘Por los demás’, por lo que recolectaron dinero del cual nunca dieron cuenta y mucho menos fue para ayudar a los afectados”, sostuvo Triana Tena.

“Es una falacia lo que piden, porque si falta dinero para enfrentar la pandemia, porque no aceptan nuestra propuesta de exigirle al Gobierno local, utilizan los 2 mil 600 millones de pesos de subejercicio. No mientan. Quieren parecer de buenos sentimientos, cuando son mentirosos”, reiteró.

Todo fue generado, porque Castillo Pérez presentó le punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE), invite al PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano -que no tiene representación en el Congreso local-, donar la mitad de sus prerrogativas para la compra de vacunas, así como ceder la mitad de sus tiempos oficiales de radio y televisión, para difundir información preventiva y detener la transmisión del virus.

Explicó que el financiamiento público para gastos de campaña del Proceso Electoral Federal 2020-2021 asciende a mil 575 millones 285 mil 638 pesos, que se asignará a los partidos políticos, según el Acuerdo del Consejo General del INE por el que distribuye el financiamiento público federal.

Denunció el morenista que la oposición, “no quiere donar la mitad de su presupuesto, pues con ese dinero paga a la burocracia partidaria, a brigadistas, estructuras y a dirigentes”, sostuvo.

Empero, Triana Tena insistió que “es falso que Morena haya donado un sólo peso para la adquisición de vacunas en la CDMX. Tampoco ha cedido un sólo minuto de sus tiempos oficiales, de acuerdo a la autoridad electoral”, enfatizó.

Por casi 30 minutos se prolongó la discusión de los legisladores del PAN y PRD contra el morenista, para que finalmente nueve de los diputados votaran en favor de la propuesta, por seis en contra.

El Universal



744 Vistas