Cargando



Se apunta Covid a ser la segunda causa de muertes en México



Miércoles 27 de Enero de 2021 11:22 am

+ -

De acuerdo con el INEGI, en 2020 perdieron la vida 108 mil 658 de mexicanos por el SARS-CoV-2; rechaza su presidente Julio Santaella que Ssa altere esquema de conteo


El Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (INEGI) reveló que de enero a agosto de 2020 fallecieron 108 mil 658 mexicanos por Covid-19, que sería la segunda causa de muerte en el país después de las enfermedades del corazón.
"Se están dando 683 mil 823 defunciones en estos ocho meses del año. En el mismo periodo de 2019 teníamos alrededor de medio millón de muertes, entonces tenemos casi 184 mil muertes demás que están ocurriendo", señaló Julio Santaella, Presidente del INEGI en entrevista con Nacho Lozano en De Pisa y Corre.
Santaella consideró que la Secretaría de Salud federal no altera el esquema de conteo que tienen para la vigilancia epidemiológica.
"Dado que son dos fuentes distintos o dos procedimientos para obtener el número y la causa de defunción, pues definitivamente esta información, que ya lo hemos platicado con ellos largamente, debe ser de mucha utilidad para tomar decisiones en temas de salud pública, eso es definitivo, pero en términos de su vigilancia epidemiológica el sistema que ellos tienen se puede complementar con esta información que le estamos dando", comentó.
Señaló que el INEGI se basa en los certificados de defunción que los médicos tratantes o legistas elaboran y reportó fallecimientos 45 por ciento por encima de los que reporta la secretaría de salud con su sistema de vigilancia epidemiológica para el mismo periodo.
"Venimos trabajando de la mano, con la secretaría de salud, con el Registro Nacional de Población, con el Instituto Nacional de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud, en un estudio que se llama sobre Exceso de Mortalidad, tenemos una metodología similar para ese estudio", dijo.
Aseguró que el 2020 será marcado por un mayor grado de mortalidad en México.
Agregó que será hasta el 28 de octubre de 2021 cuando tendrán el exceso de muertes totales registradas de 2020, ya que estas cifras dadas a conocer el miércoles son preliminares.

Agencias



556 Vistas