Cargando



Condiciones en las que Origel podría perder su visa por vacunarse



Foto Internet

Viernes 29 de Enero de 2021 5:55 pm

+ -

El abogado Jacobo Acevedo, de la Embajada de Estados Unidos, explica por qué las leyes de migración podrían sancionar al conductor mexicano tras recibir la vacuna Covid-19


Ante la ola de críticas que el conductor de televisión Juan José Origel recibió luego de publicar en su cuenta de Twitter que viajó a la ciudad de Florida sólo para aplicarse la vacuna Covid-19, sin que aún sea la etapa en la que él debería recibirla, algunos usuarios e incluso medios estadounidenses como el New York Post, Fox News y Daily Mail afirmaron que Pepillo, como es conocido, podría recibir una sanción legal por su acción.

El Universal contactó al abogado Jacobo Javier Velázquez Acevedo, quien pertenece a la lista de abogados de la embajada de Estados Unidos para aclarar la controversia en torno a la situación legal del presentador. Según la información recabada, las sanciones que se aplicarían dependen de su calidad migratoria. Estas son las condiciones en las que Origel sí podría perder su Visa:

Siendo ciudadano mexicano (originario de León, Guanajuato) y sin contar con la doble nacionalidad estadounidense, Pepillo tendría que haber ingresado a Estados Unidos en calidad de turista con una visa expedida por las autoridades para visitar el país vecino.

El gobierno estadounidense dio una secuela al régimen de aplicación de vacunas, que otorga el beneficio primero a los ciudadanos nacionales, por lo que Origel en calidad de mexicano habría tenido que engañar al gobierno para obtener la inmunización.

“El mentir con dolo para obtener un lucro se le llama una conducta fraudulenta, que está tipificada por la Ley de Inmigración Norteamericana (INA por sus siglas en inglés) al haber falseado información para obtener un beneficio a la autoridad, en ese momento se hace acreedor a la cancelación de la visa o la suspensión”, dijo el abogado Jacobo Acevedo.

Dependerá del grado de falta que se determine si la sanción corresponde a la cancelación definitiva, que es irrevocable o a una suspensión temporal, que se subsana a través de un trámite de perdón que te otorga el gobierno. Además por otras normas dependerá de la ley de salud evaluar el delito y verificar si es acreedor a una multa o incluso la privación de su libertad.

Sin embargo, existe también la posibilidad de que Origel cuente con una “Residencia”, es decir un permiso para vivir por cierto tiempo y por ciertas condiciones en EE.UU., bajo esta condición podría ser acreedor al medicamento.

“Después de vivir con una residencia cierto tiempo te pueden dar la nacionalidad, entonces se la pudieron aplicar, porque él es norteamericano o porque tiene una residencia, quizá él tenga un inmueble en los Estados Unidos y vive ahí o tiene un domicilio allá, no quiere decir que no tenga un domicilio en México, puede tener varios y con base a la residencia fue que le aplicaron la vacuna”, afirma Acevedo.

Frente a este y otros casos de “turismo de vacunación” que está sucediendo en varios países extranjeros, a los que ciertas personas acuden para obtener una vacuna antes de lo indicado, Jason Mahon, vocero del departamento de salud de Florida, dijo al New York Post: “Está absolutamente prohibido que alguien entre a Florida durante un día para recibir la vacuna y se vaya al siguiente. Pedimos que todos los incidentes sospechosos se informen al departamento de salud del condado correspondiente de inmediato”.

Origel también podría estar exento de una sanción sólo si accedió al antígeno comprándolo con un particular. Algunos países han dado permiso a personas morales como laboratorios o farmacéuticas para que adquieran directamente vacunas a los productores de la misma y las comercialicen.

“En ese caso, él tiene todo el derecho con su calidad de visa de turista para ir a Estados Unidos y adquirir un bien”, explica el abogado.

El Universal



1492 Vistas